El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en volver a ampliar el próximo año tanto las plazas como las actividades de ‘Ocio y Tiempo Libre’ y ‘Voluntariado Juvenil’, las dos líneas que forman parte del programa ‘Verano Joven’ por la gran demanda de plazas que se ha producido este año. Así lo ha señalado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita al albergue del Castillo de San Servando de Toledo donde hoy se han iniciado una de las actividades contempladas en el programa de este año, concretamente un campamento sobre artes escénicas.
En esta visita, ha estado acompañada por los delegados de la Junta de Castilla-La Mancha y de Educación en la provincia de Toledo, Javier Úbeda y José Gutiérrez; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; y el director del albergue, Carlos Rodrigo.
La consejera ha detallado que en la edición de este año “se ha batido el récord de solicitudes de los últimos años, alcanzando las 3.925 para ocupar una de las cerca de 1000 plazas ofertadas”.
Dentro de este programa se desarrollan actividades de multiaventura en los campamentos juveniles de Riópar, La Fuente, Puente de Retama, Palancares, Condemios y el Piélago; actividades náuticas en el albergue juvenil ‘Alonso Quijano’, al pie de las lagunas de Ruidera; de playa en el albergue juvenil ‘La Marina’ en Moraira (Alicante) y en ‘Mar i Vent’ de Piles (Valencia).
Otras actividades acuáticas se desarrollarán en Orio, (Guipúzcoa); de náutica en Rascafría (Madrid); de iniciación a la montaña en el albergue juvenil de ‘Velarta’ (Huesca); y de artes escénicas en el albergue juvenil San Servando de Toledo, como novedad de esta campaña la actividad de naturaleza junto al mar en Porto de Son, (Galicia). Las últimas actividades del programa tendrán lugar en los albergues de ‘Isla’ de Zuhatza y de ‘Barria’ en Álava.
Por lo que se refiere a las actividades de voluntariado juvenil, en este mes comienzan los campos de voluntariado ‘Rutas culturales en Toledo’ y ‘Toledo Reverdece’ y el del yacimiento de ‘El Solado’ de la localidad de Rielves (Toledo). En agosto tendrá lugar una segunda edición en este último yacimiento de ‘El Solado’, además de la intervención socioeducativa en un centro educativo de Toledo y la intervención en patrimonio en la presa de Moracantá en Villaminaya.
En cuanto al campamento de artes escénicas que hoy ha visitado la consejera, se desarrollará hasta el próximo 12 de julio y en el mismo están participando 80 alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 13 y los 16 años. Dichos participantes pertenecen a las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, País Vasco y Aragón.