La Asociación Cultural Portus Planus inicia este mes una serie de publicaciones con el título «La Pieza del mes», donde describirá las piezas más importantes, significativas o curiosas de la exposición permanente del Museo Etnológico de Puertollano.
Este museo, situado en un a antiguo edificio minero en la Calle Conde de Balmaseda 39, está siendo gestionado por la Asociación Portus Planus desde septiembre de 2021. Un museo donde se cuenta la historia y la forma de vivir de nuestros antepasados y que su visita es imprescindible para todo ciudadano de Puertollano, en especial para los jóvenes y niños.
La Pieza del mes de julio es una heladera y el texto y las fotografías son de Ramón Faustino Muñoz Cazallas.
La heladera o máquina para fabricar helados caseros es un dispositivo manual compuesto por un cubo de madera y un cilindro metálico ubicado en su interior, en este último se colocan unas palas-agitador y una tapa. En el eje del agitador se acopla una manivela para darle vueltas. Al principio la cuba era de corcho y el recipiente metálico de chapa. El artilugio que parece simple y lo es, fue en su día una revolución, como tantos y tantos inventos.
De esta forma se simplificó el proceso de hacer helados, marcando un gran avance en la historia de este postre. A partir de este momento, cualquier persona podría hacer helado en su casa. Fue tal el avance tecnológico que supuso, que aún hoy en día se utiliza este diseño en la industria de la fabricación de helados.
En el cubo de madera se colocaba hielo picado y sal (para bajar la temperatura del hielo), en el cilindro del interior, fabricado de estaño o peltre, se depositaba la mezcla de helado que se quiere congelar, se introduce el agitador y se colocan la tapa y la manivela, solo queda agitar.
La mezcla se enfría por la acción del hielo y el agitador interior consigue que el enfriamiento sea uniforme, renovando constantemente el producto en contacto con el hielo.
El helado una vez fabricado se pasaba a otras cubas, también refrigeradas, destinadas a la
venta. De estas las había portátiles con las que se iba vendiendo por la calle, las conocí en los años 60 del siglo pasado. Se dispensaban con un molde regulable para hacerlos mas o menos gruesos, se ponía una galleta abajo y sobre ella se ponía el helado con una paleta y finalmente se ponía otra galleta, eran los llamados helados de corte.
El invento fue patentado en los Estados Unidos de América el 9 de septiembre de 1843 por
Nancy Mary Donaldson Johnson (1794-1890) de Philadelphia, Pensilvania
La heladera fue comercializada posteriormente por William Young, con el nombre de “Johnson Patent Ice Cream Freezer” en 1848.
En España las fabricó en los años 50 del siglo XX, la empresa ELMA, radicada en Arrasate,
Álava, las hacía de varios tamaños. Elma se constituyó en 1924 como empresa de cerrajería, evolucionando con el tiempo a otros productos como los populares molinillos de café, las máquinas heladeras y las picadoras de carne entre otras. La fábrica sigue en funcionamiento.
Helados Romero de Puertollano
Algunos detalles me los ha facilitado Adolfo Romero, nuestro famoso heladero, a Adolfo el oficio le viene de familia, fue su abuelo Gervasio el que empezó con la empresa en 1952, la puso en la casa familiar, destinando al negocio la que era habitación del matrimonio. La casa estaba en la calle Gran Capitán, lado de los pares, justo enfrente de la calle Benavente y allí estuvieron hasta que se construyó el edificio Tauro, donde se cambiaron sobre 1975.
En la calle Gran Capitán, nº 34 mantienen otra sede del negocio. A Gervasio le siguió su hijo Adolfo y a este su hijo, también Adolfo que es ya la tercera generación.
Recuerdo varios kioscos que ponían en la calle, entre ellos uno en la plazoleta de la Virgen de Gracia en los años 60 y 70. Según me dice Adolfo, los primeros helados a los que llamaban mantecados, los hacían con lo que llamaban una mezcla simple, a base de leche-huevo-nata-azúcar-miel y canela y limón para potenciar el sabor. La técnica ha evolucionado mucho y ya prácticamente no hay límites para los componentes.
También me cuenta que su padre adaptó a una heladera manual un motor de gasolina para hacer la agitación, lo que permitía aumentar la producción considerablemente.
Por considerarlo un documento histórico, reproducimos la patente de la heladera.
Y que hace una heladera en un museo dónde se relaciona con el vino. Esto que es pa los más borrachos, para hacer vino helado?
El día que te des cuenta que tienes poca sustancia gris, te vas a quedar helado jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja
etnología: De etno- y -logía. 1. f. Ciencia que estudia comparativamente los orígenes y expresiones de la cultura de los pueblos, a partir de los datos proporcionados por la etnografía.
enología: ciencia, técnica y arte de producir vino
de nada.
¿Y qué puedo hacer con una pieza de heladera que me he encontrado en un contenedor?¿ lo domo al museo? opiniones y otras sugerencias, por favor.