La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha reconocido la labor de “aquel periodismo comprometido, pero también firme, que denuncia, pero también informa, y que enfoca la noticia de manera correcta y no desde el morbo”, a la hora de divulgar sobre la importancia de la igualdad y hacer frente al negacionismo de la violencia de género.
Así ha comenzado Fernández sus palabras de agradecimiento a los medios de comunicación durante la entrega del III Premio de Periodismo ‘Luisa Alberca Lorente’ por la Igualdad de Género en Castilla-La Mancha, que este año se ha otorgado al equipo formado por Belén Monge, María Izquierdo y Juan Ignacio Gómez; Mayra Herrero y Mercedes Cerviño; y la periodista Almudena Morales.
Con este galardón, el Gobierno autonómico busca reconocer las buenas prácticas en aquellos trabajos periodísticos cuyo contenido esté relacionado con la igualdad de género y/o todo tipo de violencia machista, la trata de mujeres con fines de explotación sexual, la situación de las mujeres en distintos ámbitos, así como otros temas relacionados con la perspectiva de género.
Durante su intervención, la consejera de Igualdad ha advertido de la instalación del negacionismo en una parte de la sociedad, “que ya está incluso sentada en las instituciones y tomando decisiones en gobiernos”, subrayando que en España “ha costado mucho tiempo reconocer que había una desigualdad estructural entre las mujeres y los hombres, así como un problema muy serio con la violencia machista”. En este sentido, ha lamentado la posibilidad de que se eliminen los instrumentos y leyes que se han puesto en marcha para hacerles frente, como la Ley de Medidas de Protección integral contra la Violencia de Género o la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha.
“Nos arriesgamos a poner en peligro estás políticas, por el afán de los negacionistas de querer hacerse con un sillón”, ha explicado. En este sentido, ha hecho referencia a los hechos ocurridos este jueves en el Ayuntamiento de Albacete, en el que varios concejales de Vox no han querido secundar el minuto de silencio en memoria de las fallecidas a causa de la violencia de género. “Por cualquier otro tipo de víctimas de cualquier otro tipo de violencia se hubiesen levantado. ¿A qué otro partido se le podría llegar a ocurrir el no levantarse por las víctimas de violencia de género?”, se ha preguntado la consejera.
Por otro lado, ha augurado que, al igual que en algunos ayuntamientos gobernados por la derecha se ha retirado la bandera LGTBI de la fachada de la institución, “puede que vivamos situaciones similares en otros días conmemorativos como el 25 de noviembre”, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.
Por ello, ha insistido en la trascendencia de un periodismo implicado en hacer pedagogía al respecto, y que no solo tiene que ver con relatar hechos relacionados con la violencia de género, sino contar aquellas historias positivas protagonizadas por mujeres en ámbitos como la literatura, la ciencia, el mundo rural, etcétera. “Los trabajos presentados describen asuntos que merecen ser escuchados, para que las instituciones podamos tomar medidas pero, sobre todo, para que generen un cambio de mentalidad en la sociedad. La realidad no es solo nuestra realidad, sino que hay muchas más que la rodean”, ha finalizado.
Galardonadas en la III Edición
En esta tercera edición, los premios se dividen en tres categorías: televisión, radio y prensa escrita y/o periódicos digitales, cada una de ellas dotada con 3.000 euros.
En la primera, el galardón ha sido para los periodistas de Europa Press Belén Monge, María Izquierdo y Juan Gómez por el trabajo ‘De las bambalinas a botarga: el tesón de las guadalajareñas para hacerse hueco en una tradición ancestral sólo de hombres’; en la categoría de radio lo han recibido las periodistas Mayra Herrero y Mercedes Cerviño por su trabajo ‘Hartas’, emitido por Radio Castilla-La Mancha; y finalmente, en prensa escrita, la ganadora ha sido Almudena Morales gracias a su reportaje ‘La brecha de género sigue marcando la literatura’.
Por último, cabe resaltar que a la entrega de premios también han acudido la delegada de Igualdad en Toledo, Nuria Cogolludo, y la directora del instituto de la Mujer, Beatriz Moreno, así como los directores de diferentes medios de comunicación de Castilla-La Mancha.