Esta mañana, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, recibió la visita del director General de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez, para una reunión de trabajo centrada en el desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal. Acompañados por el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, y el director general de Transporte y Movilidad, Rubén Sobrino, se dio un paso más hacia el objetivo principal de este proyecto: convertir a Alcázar en un núcleo ferroviario de importancia nacional e internacional para la importación y exportación de mercancías.
Durante el encuentro, la alcaldesa agradeció la presencia de Francesc Sánchez y Nacho Hernando, resaltando el trabajo realizado durante varios años en el desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal. Destacó la importancia de abordar este proyecto “como creo que hay que hacer las grandes cosas: con prudencia y sensatez». Tal y como concluía Melchor, actualmente se está desarrollando una mesa de trabajo con la Junta de Comunidades, la dirección del Puerto de Valencia y el propio ayuntamiento para finalizar los detalles jurídicos, de financiación y urbanísticos.
Por su parte, Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, señaló que la zona de Alcázar de San Juan ya cuenta con un núcleo importante de empresas dedicadas a la importación y exportación, pero destacó el potencial de crecimiento que esta instalación brindará para la creación de nuevas empresas y la generación de valor en la zona. Además, resaltó que este proyecto está alineado con la estrategia del Puerto de Valencia de descarbonización, promoviendo cadenas logísticas verdes, sostenibles y eficientes.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, anunció que también se llevará a cabo una reunión con el sector empresarial de la zona, no solo del municipio, sino de toda la comarca, para continuar detallando los aspectos específicos del proyecto. Destacó la participación del sector privado, que se estima en un 30% del capital, para responder a la demanda y el interés de las empresas castellanomanchegas y permitirles invertir en una infraestructura que les brinde la capacidad de afrontar la dinámica y el impulso de la exportación.
Además, Hernando informó que se ha tomado la decisión de apostar por una terminal de carga y descarga con una longitud máxima de 750 metros, lo que la convertirá en “la terminal de carga y descarga más competitiva en toda España a la hora de poder afrontar el captar y gestionar los trenes de mayor longitud que a día de hoy están operando». Para finalizar, el consejero indicaba que este proyecto ha sido posible gracias al liderazgo y dedicación de la alcaldesa y a la valiosa alianza encontrada con Francesc y su equipo, quienes comparten el compromiso de hacer de los puertos de la región los más competitivos a nivel mundial.