“Un hombre del barrio”, la última novela de Manuel Valero, ya está en las librerías de Puertollano

“Un hombre del barrio” es el título del último trabajo del escritor Manuel Valero que ya está en los estantes de las librerías La Mancha y Capri de Puertollano y la próxima semana en las librerías de Ciudad Real. “Un hombre del barrio” no es una novela al uso, es la recreación de un personaje principal sobre el que gira la historia, así como el devenir cotidiano de un barrio, meses antes de la pandemia. Es por lo tanto una obra subjetiva que combina las opiniones y pensamientos de don Bernabé, inmerso por un lado en su propia filosofía de la vida, y por otro con la jerga del paisaje humano que convive en un barrio que parece aislado de la ciudad por una cúpula invisible.

Valero ha acometido el reto de aunar en un mismo libro géneros literarios dispares  como el teatro, el relato y la poesía cosidos con oficio a la historia principal.

“Un hombre del barrio” se suma a las trece novelas anteriores del autor entre las que destacan la tetralogía de Pueblo, trasunto de Puertollano, Carla y el señor Erruz, Corazón sucio (editado por la Diputación) y El rayo indomable, sobre la vida de Mónico Sánchez, inventor de Piedrabuena.

El oficio de escribir le viene de antiguo. De hecho el estudiar periodismo primó sobre los estudios de Literatura, “porque el periodismo escrito es de algún modo literatura, no en cuanto a género, sino porque utiliza las mismas herramientas, las palabras. Un periodista que escribe, narra. De algún modo es narrador, contador de la realidad”, dice el autor.

Su larga trayectoria en el periódico Lanza le valió para ir forjando su propio estilo en múltiples reportajes y entrevistas.

En esta obra leemos insólitas historias colaterales, el pasar del tiempo de la gente común, las costumbres vecinales, el paisaje humano de su barrio, las introspecciones de sus protagonistas. Una de las cosas que sorprende de  “Un hombre del barrio” es que el autor la remata con un poemario utilizando un habitual recurso literario: el personaje central es un escritor de poemas oculto que descubre una asistenta y se los da al periodista Benito, el otro personaje central, para que las publique pese a la oposición del viejo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img