En el salón de actos de la residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva, tuvo lugar el homenaje a los médicos jubilados. En esta ocasión, fueron 34 compañeros los que recibieron su reconocimiento.
La presidenta del Colegio de Médicos, la Dra. Mª Concepción Villafánez García, manifestó que esta cita era una de las más emocionantes a las que se enfrentaba: “Sin duda, si hay dos actos muy emotivos en el Colegio son estos: dar la bienvenida a las nuevas generaciones, y otro, homenajear a todos aquellos que han dedicado su vida al servicio de la Medicina y distinguirlos como colegiados honoríficos como acabamos de hacer”. A todos ellos les recordó que habían ejercido la Medicina “con honestidad, siguiendo los criterios deontológicos que sólo nuestra profesión posee, habéis velado por vuestros pacientes devolviéndoles, en muchos casos, la salud, y habéis mantenido un sistema sanitario universal, gratuito y de calidad con vuestro trabajo y vuestro esfuerzo. Este sencillo homenaje se queda corto para tanto agradecimiento por vuestra labor a lo largo de estos años”.
El vocal de Médicos jubilados, el Dr. Julio Gijón, hizo balance de todo el trabajo que se ha hecho desde su vocalía en el último año, donde destaca la puesta en marcha del ciclo de conferencias sobre temas de interés sanitario en su vertiente histórica y su revisión actual y el proyecto Cine y Jubilación. Añadió que esperaba que muchas más propuestas vieran la luz en los próximos meses.
En representación de los compañeros fallecidos hablaron los Dres. Joaquín Navajas, Salvador Martínez García, Fabio Morales y Fernando Colado. Podéis, y debéis, seguir participando en la vida colegial a través de las actividades formativas.
Navajas además de hacer un balance de los problemas que afectan a la profesión, comentó que “hoy es un día de júbilo; un día de satisfacción por el deber cumplido en un viaje que emprendimos hace años, el de ser médicos, y que ha sido nuestra mejor contribución a la sociedad”. Además, afirmó sentirse representado y defendido por el Colegio y no olvidó un sincero homenaje a las mujeres que los han acompañado en toda su trayectoria laboral.
El Dr. Martinez habló del reto al que se enfrentan ahora, después de la jubilación, “de reinventarse, de hacer lo que siempre se quiso hacer. No hay líneas, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de elegir, hay que trazarse un plan realizable y cuidar a los que nos quieren”.
El Dr. Morales rindió un sentido homenaje a los compañeros que se quedaron en el camino, e hizo balance de “cómo ha cambiado la asistencia sanitaria desde los años 80 donde la medicina rural se basaba en consultas cara a cara, en nuestros propios domicilios, y 24 horas al día”.
Por último, el Dr. Colado, agradeció a las familias su apoyo, al tiempo que descubrió a los presentes algunos actos y actividades en los que podrían invertir su tiempo a partir de ahora.
La parroquia de San Pedro acogió la misa en honor a los compañeros fallecidos. Los actos en honor a la Patrona finalizaron con una multitudinaria Cena de Hermandad celebrada en los salones Namen, de Bolaños de Calatrava y donde se contó con numerosas personalidades, como el alcalde del Bolaños, Miguel Ángel Valverde, el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, la decana de la Facultad de Medicina, Inmaculada Yáñez, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Antonio Valle Gómez, entre otros.