El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha mantendrá como una prioridad esta legislatura el Observatorio de la Violencia para reforzar la lucha contra las agresiones a los profesionales sanitarios. Así lo han confirmado los directores generales de Recursos Humanos y Atención Primaria, Íñigo Cortázar y María Ángeles Martín, respectivamente, tras reunirse con los profesionales del centro de salud de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), donde la pasada semana una médica y una enfermera sufrieron una agresión cuando acudieron a un aviso domiciliario.
El Observatorio de la Violencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha permite homogeneizar los criterios en las distintas gerencias con respecto a la prevención y a la actuación en estos casos, así como detectar, prevenir y actuar en los campos necesarios para evitar o minimizar el número de incidentes.
La convocatoria de este órgano, que “será a la vuelta del verano” ha destacado Cortázar, permitirá reforzar los contactos y la colaboración en los distintos niveles (regional, provincial, Gerencia y Centros de Trabajo), entre los representantes del SESCAM y de la Guardia Civil, y coordinar actuaciones, tanto de manera preventiva, como ante situaciones de violencia, así como abordar los aspectos relativos a la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre las medidas policiales a adoptar frente a las agresiones a profesionales de la salud.
La finalidad del Observatorio es conocer, analizar y evaluar situaciones de riesgo de agresiones al personal del SESCAM, así como proponer actuaciones de prevención y contempla, además, procedimientos para actuar frente a situaciones de conflicto y agresión, minimizar tiempos de respuesta y evaluar el nivel de aplicación, desarrollo y eficacia de los mismos.
El Observatorio de la Violencia está integrado por representantes de varios departamentos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad, de los Colegios Profesionales de Médicos y Enfermería, sindicatos con representación en la Mesa Sectorial y la Delegación del Gobierno, a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Asímismo, Cortázar ha recordado que en el acuerdo firmado con la CESMS que sienta las bases para el impulso, refuerzo y desarrollo de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha se recogen medidas específicas para luchar contra las agresiones que se enmarcan en el seno del Comité de Seguridad y Salud Laboral. Un ámbito que siguiendo las recomendaciones del Observatorio contra las Agresiones del SESCAM, se encarga de analizar y arbitrar las medidas necesarias para reforzar la seguridad de los profesionales, entre las que se podrá incluir el incremento de vigilancia en las instalaciones.