El SESCAM confirma que el Observatorio de la Violencia seguirá siendo una prioridad esta legislatura

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha mantendrá como una prioridad esta legislatura el Observatorio de la Violencia para reforzar la lucha contra las agresiones a los profesionales sanitarios. Así lo han confirmado los directores generales de Recursos Humanos y Atención Primaria, Íñigo Cortázar y María Ángeles Martín, respectivamente, tras reunirse con los profesionales del centro de salud de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), donde la pasada semana una médica y una enfermera sufrieron una agresión cuando acudieron a un aviso domiciliario.

El Observatorio de la Violencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha permite homogeneizar los criterios en las distintas gerencias con respecto a la prevención y a la actuación en estos casos, así como detectar, prevenir y actuar en los campos necesarios para evitar o minimizar el número de incidentes.

La convocatoria de este órgano, que “será a la vuelta del verano” ha destacado Cortázar,  permitirá  reforzar los contactos y la colaboración en los distintos niveles (regional, provincial, Gerencia y Centros de Trabajo), entre los  representantes del SESCAM y de la Guardia Civil, y coordinar actuaciones, tanto de manera preventiva, como ante situaciones de violencia, así como abordar  los aspectos relativos a la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre las medidas policiales a adoptar frente a las agresiones a profesionales de la salud. 

La finalidad del Observatorio es conocer, analizar y evaluar situaciones de riesgo de agresiones al personal del SESCAM, así como proponer actuaciones de prevención y contempla, además, procedimientos para actuar frente a situaciones de conflicto y agresión, minimizar tiempos de respuesta y evaluar el nivel de aplicación, desarrollo y eficacia de los mismos.

El Observatorio de la Violencia está integrado por representantes de varios departamentos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad, de los Colegios Profesionales de Médicos y Enfermería, sindicatos con representación en la Mesa Sectorial y la Delegación del Gobierno, a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Asímismo, Cortázar ha recordado que en el acuerdo firmado con la CESMS que sienta las bases para el impulso, refuerzo y desarrollo de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha se recogen medidas específicas para luchar contra las agresiones que se enmarcan en el seno del Comité de Seguridad y Salud Laboral. Un ámbito que siguiendo las recomendaciones del Observatorio contra las Agresiones del SESCAM, se encarga de analizar y arbitrar las medidas necesarias para reforzar la seguridad de los profesionales, entre las que se podrá incluir el incremento de vigilancia en las instalaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img