Alfredo Arias hace una llamada a ponernos en la piel de los migrantes que se juegan la vida cada vez que cruzan el Mediterráneo a través del rostro de cuarenta y cinco músicos, escritores y actores que han posado entre silencios ante su cámara.
Unos retratos que se pueden recorrer en la exposición “La Fosa” hasta finales de septiembre en la segunda planta del Museo Cristina García Rodero y que nos ayudan a reflexionar a ponernos en la cara de otros sobre el problema de la inmigración y del Mediterráneo en un trabajado tedioso, callado, perdido en el mar. “Ojalá fuera un problema que no fuese importante”, ha confesado Alfredo Arias.
Para ello ha utilizado el rostro de caras conocidas de la música y de la interpretación que como punto en común han usado unos chalecos, de los que dos se recogieron en la isla de Lesbos y al menos una vez alguien cruzó el Mediterráneo con ellos, indicó Arias.
Un trabajo muy pausado, al que ha dedicado mucho tiempo a las fotos. “Todo estaba muy acordado y hablado antes de realizarlas y le dedicamos diez o quince minutos a cada fotografía”. Un proceso de elaboración en el que el silencio fue esencial para pensar sobre la historia narrada y de la que surgieron muchas lágrimas y dolor, apuntó el fotógrafo.
Una exposición que nace de una vivencia propia, de coger cariño a personas, de entablar amistades en Siria y que después truncaron una guerra, explicó el concejal de cultura, Juan Sebastián López Berdonces.
Una muestra con la que trasladar y plasmar el dolor y la indefensión que siente una víctima de inmigración y para ello utiliza a artistas en plena actividad, en ensayos, antes y después de conciertos.
“La clave del éxito de esta exposición es el proceso de elaboración, entre toma y toma hay una largo proceso de silencio y es cuando comienzan a verse en la situación y se meten en el pellejo de esas víctimas”, detalló López Berdonces, que reconoce que tiene un cariz artístico más que notable.
El momento de la reflexión llega en una sala oscura en donde te puedes aislar y sentirte en uno de esos náufragos de esa gran fosa en la que se convierte el mar Mediterráneo, en un recorrido que acaba con el tema “cactus en el corazón” en la voz de Carlos Tarque (MClan), ha apuntado el concejal de cultura.
Los retratos
En la exposición se pueden ver los retratos de Alondra Betney, Ana Curra. Ana Curra, Ángel Carmona, Benjamín Prado, Carlos Tarque,Ariadna Castellano & Ed is Dead, Forastero, Gold Lake, Jacobo Serra, Joaquín Reyes, La Pegatina, Los Enemigos, Miguel Ríos, Miss Caffeina, Pancho Varona, Pepe Viyuela, Rozalén, Rufus T. Firefly, SCR, Sidecars, Vetusta Morla, Virginia Maestro, Salto, Sidonie, La Habitación Roja, Zahara, Los Vinagres, Luis Eduardo Aute, Morgan, Eme DJ, Rocío Márquez, Andrés Suárez, Depedro, Jorge Drexler, Luis Brea, Luis Rodríguez, Maika Makovski, Martí Perarnau, Nacho Vegas, El Niño de Elche, Quique González, Ramiro Nieto, Remate, Ricky Falkner, Rubén Pozo, Tulsa y Xoel López.
Diferencia entre esa cosa que se llama «migrante» y esa otra cosa llamada de toda la vida de dios «inmigrante». Es brutal. Vamos a llamar a las cosas por su nombre eh!! Que estamos cansados, repito, cansaDOS de chorradas y gilipolleces.
Eres muy cortito.
Como exposición fotográfica es muy correcta.
Lo otro, concienciar. A quien debe concienciar es a la ONU para luchar contra esa lacra que es el Tráfico de Personas a las que les quitan su escasa economía con falsas promesas que acaban en el Mediterráneo, ese Mar precioso, que no fosa.
Otra exposición IDEOLOGICA del buenismo Progre que denuncia a nosotros mismos como Sociedad con no sabemos que objetivos para que abramos puertas de par en par facilitando la entrada de media Africa, Siria, y un sinfín de refugiados de países y que luego NINGUNO es capaz de acoger en su casa ni en el bloque de enfrente y que acaban en los barrios marginales de siempre dedicándose a lo de siempre a no ser que sepan jugar bien al fútbol y acaben en la selección, con lo que luego nos podrán decir a todos : » Lo ves como no es tan malo que vengan ???»
Esta sociedad está llena de exposiciones ideológicas, películas ideológicas, musicales ideologícos, libros con temática ideologica.La exposición y las fotos muy buenas, pero de qué no es la inmigración, es el papel de la mujer en tal o cual cosa.Todo muy bien, pero mi humilde opinión es sacar la política y las reivindicaciones de la cultura, el entretenimiento etc.Echo de menos una peli de vaqueros, una exposición de paisajes, un libro de desamor, etc.