El histórico colegio Pío XII, abocado al cierre por falta de alumnos

Sería el tercer centro educativo que cierra en la capital en los últimos años, tras los casos de los CEIP Juan Alcaide y Ciudad Jardín. El histórico colegio Pío XII, ubicado en el popular barrio homónimo de la capital no impartirá docencia este curso académico por falta de alumnos. Así lo ha anunciado el sindicato ANPE, al que se le ha comunicado tal circunstancia tras finalizar el proceso de admisión de alumnado llevado a cabo por la Consejería de Educación.

En los últimos años, según ha explicado la presidenta de ANPE Ciudad Real, Mónica Sánchez de la Nieta, el colegio contaba con una media de entre 30 y 40 alumnos, y ya había sido reducido a siete unidades, agrupando la etapa de Infantil en una sola clase. No se han registrado nuevas solicitudes en el proceso de admisión y parte de los alumnos se marcharán a otros centros, hasta derivar en una situación en la que el colegio “no se puede mantener”. Máxime, cuando existen otros centros en los alrededores que pueden acoger a estos alumnos. “La elección de los padres prima, y han elegido matricular a sus hijos en otros colegios”, subrayaba Sánchez de la Nieta.

El profesorado, un total de 7 docentes, será desplazado y tendrá que acudir al acto público del 7 u 11 de julio, pendiente de concretar, para elegir destino. Si la situación pasa a ser definitiva, matizaba la presidenta de ANPE, se cerrarán plantillas y estos profesionales pasarán a ser suprimidos.

Obras en los colegios Dulcinea del Toboso y Ángel Andrade
Por otro lado, ANPE recuerda que los alumnos y padres de los CEIP Dulcinea del Toboso y Ángel Andrade, también de la capital, reclaman la finalización de las obras iniciadas en 2021. En teoría, deberían estar finalizadas cuando comience el próximo curso escolar. No obstante, advertía Sánchez de la Nieta, “quedan dos meses y no se ha terminado el tejado, la calefacción y quedan por reformar baños”.

También están pendientes de finalizar las obras del Alcalde José Cruz Prado, añadía, que lleva “innumerables” años hasta completar todas las instalaciones que debe tener un centro educativo. Por otro lado, comienzan las obras del CEIP Virgen del Monte de Bolaños, para lo que se han alquilado nueve aulas prefabricadas.

La provincia, en cifras
En rueda de prensa, la presidenta de ANPE ha hecho balance del curso académico que concluye. Para ello, ha ofrecido algunas cifras. La enseñanza pública ha contado con 8.200 docentes, aunque muchos a tiempo parcial. 40 docentes serán suprimidos o desplazados en la provincia y 199 docentes (121 maestros y 78 de enseñanzas medias) se han jubilado. 191 funcionarios permanecen en expectativa, que tendrán que ser reubicados, y 215 funcionarios, en prácticas.

Reivindicaciones
Una vez más, ANPE reclama un pacto de estado por la educación para evitar “cambiar de ley educativa” cada vez que se produzca un relevo en el Gobierno, “porque esto perjudica a la motivación del profesorado, al sistema educativo y al rendimiento de nuestros alumnos”.

La dignificación de la labor docente es uno de los caballos de batalla del sistema educativo. En ese sentido, el servicio de Defensor del Profesor, que ANPE puso en marcha en 2005, ha gestionado este curso 11 casos, de los que 9 corresponden a insultos y amenazas por parte de alumnos y padres. Asimismo, ANPE recibe un elevado número de llamadas por parte de los docentes por el crecimiento, en los últimos tres o cuatro años, “de las conductas autolesivas y el suicidio” en la etapa de la adolescencia. “El profesorado no está preparado para estas situaciones y nos llaman para ver qué tienen que hacer”, comentaba Sánchez de la Nieta.

ANPE reclama la compatibilidad laboral para interinos con jornada parcial. Se da el caso de docentes con un tercio de jornada que no pueden desempeñar otras funciones, “por lo que no llegan a fin de mes”. También, reconocer el permiso por cuidado de un hijo menor enfermo y no hospitalizado. “Es un deber inexcusable para el progenitor o el tutor, lo tienen recogido otras comunidades autónomas y es un derecho avalado por sentencias judiciales”, remarcaba su presidenta.

Además, el sindicato solicita un plan de implementación de la enfermera escolar, pues cada vez “son más necesarias” en los colegios las personas de apoyo con conocimientos profesionales en sanidad.

Acuerdo con la Consejería de Educación
Después de ocho años de negociación, el 13 de febrero se firmaba un acuerdo global con la Consejería de Educación. En una primera fase, se introdujeren medidas como la bajada de ratio en el primer curso de Infantil a 22 alumnos, que el próximo curso afectará a toda la etapa, con el compromiso de ir avanzando en toda la educación obligatoria.  Junto con la reducción del horario lectivo en una hora, para ANPE son los aspectos a destacar entre los acordados. Además, el aumento de días de libre disposición o la posibilidad de cobrar los meses de verano y obtener la experiencia correspondiente a este período para los interinos nombrados en septiembre y octubre (y no solo en agosto) con contrato hasta el treinta de junio. Circunstancia que ha beneficiado a unos trescientos docentes. Por otro lado, se han podido realizar reuniones telemáticas, incluidas las de coordinación, se han recuperado los apoyos en Infantil y se ha aprobado un plan para la reducción de la burocracia.

Estabilización
La presidenta de ANPE señalaba que el proceso de estabilización, que afecta en general a la función pública, ha sido “muy complicado y diferente” para los docentes. Un proceso que ha sido muy criticado por el sindicato: “pensaban que iban a estabilizar personas y lo que se han estabilizado son plazas”, pues solo el 45% de las plazas consolidadas corresponden a docentes de Castilla-La Mancha.  

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Esto ha sido consecuencia de la decadencia en la que en estos ocho años nos ha sumido el equipo de gobierno del PSOE. Ciudad Real ha ido año tras año perdiendo población por la falta de oportunidades laborales. Nuestra juventud se ha ido, contamos con una población cada vez más envejecida.
    Hemos perdido comercios, solo hay que darse una vuelta por el centro y ver la cantidad de locales comerciales en venta y alquiler.
    Vale que los pueblos del campo de Montiel o de la sierra norte pierdan población pero que lo haga la capital, que tendría que recoger a vecinos de estas zonas que buscan servicios, como hospitales, clama al cielo.
    Todavía se preguntará el PSOE y concretamente Pilar Zamora porqué está en la oposición.
    Igual le ha ocurrido a Puertollano en estos años.

  2. lo que es lamentable es que se cierren colegios públicos mientras los gobiernos, de la ideología que sea, siguen apoyando a través de conciertos, subvenciones y demás prebendas, a los colegios privados de la Ciudad. No es una cuestión de pocos niños …. mas bien es el resultado de abandono de la Educación publica. Y esto pasa en Educación pero no le queda mucho, con estas corrientes facha-liberales, a la Sanidad publica…el tiempo nos lo dirá.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img