Los nueve concejales del Ayuntamiento aldeano, dos de los cuales se estrenan en el cargo, toman posesión en un solemne Pleno extraordinario de constitución de la Corporación Municipal 2023/27. El alcalde anuncia que trabajará con toda dedicación “por todos los aldeanos y aldeanas, por su calidad de vida y sus necesidades, sus oportunidades y sus anhelos.” y pide la implicación de la oposición tendiéndole la mano “para llegar a acuerdos en beneficio de todos”.
La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Aldea del Rey para el periodo 2023/2027 ha quedado constituida oficialmente este mediodía en un solemne y emotivo Pleno extraordinario en el que Cándido Barba Ruedas ha sido investido como alcalde electo, por primera vez, en la segunda legislatura consecutiva del PSOE, con mayoría absoluta emanada de las urnas. La sesión se ha desarrollado con total normalidad, en un Salón de Plenos completamente lleno y en el que han jurado o prometido sus puestos ocho —Rocío Alcaide Pardo, lo hará en el próximo pleno— de los nueves concejales y concejalas, salidos de las urnas tras las Elecciones Municipales celebradas el pasado 28 de mayo.
El PSOE, que ocupará el Equipo de Gobierno por segundo mandato consecutivo, cuenta con cinco concejales: Cándido Barba Ruedas, Araceli Valbuena Cofrade, Pedro Morena Alañón, Josefa Alañón Utrilla y José Luis Villanueva Villanueva; y el Partido Popular, con cuatro: Luis María Sánchez Ciudad, Donato Morena Alcaide, Rocío Alcaide Pardo y Julián González Campos.
Entre los diferentes invitados se encontraba la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, quien ha tenido palabras para el nuevo alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba, al que ha deseado mucha suerte en su nueva andadura poniendo a su disposición la delegación de la Junta para sacar adelante los proyectos plasmados en el programa electoral agradeciendo el compromiso del nuevo equipo de gobierno para buscar el bienestar de los hombres y mujeres que residen en aldea del Rey.
De hecho, este mismo lunes, la representante del Gobierno regional en la provincia mantendrá con el alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba, el primer encuentro de trabajo entre ambas instituciones para analizar la situación de la localidad y abordar los proyectos futuros.
El acto, que se ha iniciado con la formación de la Mesa de Edad, minutos después de las 13,00 horas en el salón de plenos aldeano, formada por el secretario del Ayuntamiento y los ediles de mayor y menor edad, Donato Morena (PP) y Araceli Valbuena (PSOE), respectivamente. Tras la comprobación de credenciales presentadas se ha declarado constituida la Corporación y los demás concejales han prestado juramento o promesa para el desempeño de su cargo. Acto seguido se ha realizado la propuesta de alcalde o alcaldesa y la votación para su elección de la que ha salido el nombramiento de Cándido Barba Ruedas, quien asume el cargo de alcalde.
Tras el resultado de la votación, el ya alcalde de Aldea del Rey ha agradecido a sus compañeros de bancada el cargo que ha recibido para acto seguido coger el bastón de mando de la mano del anterior alcalde, el socialista José Luis Villanueva, quien ha indicado haber sido “un honor y un privilegio ser el máximo representante de mis vecinos”, añadiendo que “durante estos cuatros años he llevado este bastón de mando, que simboliza la responsabilidad de representar a todos los vecinos y vecinas de Aldea, y ahora al finalizar mi mandato, voy a entregar el bastón al nuevo alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba”, deseándole “lo mejor en lo personal y en lo político, porque si a ti te va bien, a Aldea del Rey le ira bien”.
Tras esto ha tomado la palabra Luis María Sánchez Ciudad (PP), quien, tras el apartado de agradecimientos y enhorabuenas, afirmó que su deseo “será que cuando dentro de cuatro años nos vayamos a casa. Todos nos fuéramos con la satisfacción del deber cumplido”. También tiende la mano “para alcanzar acuerdos de interés”. Sánchez Ciudad, aseguró que trabajarán “desde la moderación en contacto directo con los problemas. Con firmeza a la hora de criticar lo que nos parece criticable pero siempre con un espíritu constructivo”.
Durante su emotivo discurso, las primeras palabras de Cándido Barba Ruedas, han sido de agradecimiento, “un agradecimiento inmenso al pueblo de Aldea del Rey. A las mujeres y hombres por la confianza que depositaron en nosotros el pasado 28 de mayo, al otorgar a la lista del Partido Socialista Obrero Español, que yo encabezaba, la condición de más votada, con cinco concejales. Estoy seguro de que vamos a estar a la altura de las circunstancias y no vamos a defraudar a nadie, incluso a los que eligieron libremente otra opción política”. En ese apartado de agradecimiento también tuvo palabras para su familia y amigos, entre ellos a la presencia de la Delegada de la JCCM en la provincia de Ciudad Real, “amiga Carmen Teresa Olmedo, como muestra del respaldo y apoyo que desde el Gobierno de Castilla La Mancha, mi pueblo ha tenido y, que, os aseguro, va a seguir teniendo”.
Barba Ruedas, ha anunciado que se siente plenamente respaldado por todos sus vecinas y vecinos, tanto en su proyecto como en la configuración de su equipo, y que responderá con “mucho trabajo y dedicación”, siempre al servicio de todos, “el ponerme al servicio de todos los vecinos y vecinas, intentar servirles para que mejoren su bienestar y poner oído a sus aspiraciones, supone para mí un desafío para lo que voy a dar todo lo mejor de mí, lo que pueda y sepa, en pro de ese objetivo”.
El nuevo regidor, visiblemente emocionado, afirmó que “ser alcalde de mi pueblo es, sin duda alguna, lo más relevante que me ha sucedido nunca, y por tanto, también puedo decirlo, es uno de los días más felices de mi vida”.
El recién nombrado alcalde de Aldea del Rey, no se olvidó de los empleados públicos, “ellos y ellas son una parte importante para la ejecución de los proyectos, ellos son el corazón que mantiene viva la Institución; estoy seguro que contaré con su ayuda y dedicación, ya que todos trabajamos por un objetivo común: Aldea del Rey y su ciudadanía”.
Barba Ruedas, expresó el compromiso de no dejar “sin atender a ningún sector o colectivo. Todos son importantes y necesarios. Atenderemos a nuestros mayores, con los que tenemos una deuda de gratitud. Nos ocuparemos de los jóvenes y de los pequeños. Apoyaremos a los autónomos, empresas y emprendedores locales; a nuestros agricultores y ganaderos, no los dejaremos solos; así como a nuestras asociaciones, y el resto de tejido asociativo de la localidad. Trabajaremos por el empleo. El mayor bienestar de una persona es tener empleo”.
También quiso dejar claro que “nuestro proyecto deben ser las personas, su calidad de vida y sus necesidades, sus oportunidades y sus anhelos. Nuestra mayor ambición, como cargos electos de la Corporación Municipal, deber ser la de servirles. No estamos aquí para otra cosa”, tras lo que dijo tender la mano a los componentes del Grupo Popular para “llegar a acuerdos en beneficio de todos y os invito a tener altura de miras, pensar en grande y no decepcionar a quien espera de nosotros, lo mejor que podamos ofrecerles. Lo están esperando y se lo merecen”.
El punto más emotivo del acto llegó con las palabras del alcalde en recuerdo de “mis familiares que hoy no están presentes. A mis padres, Eusebio y muy especialmente a mi madre, Teodosia, la Rula, que me educaron siempre desde la humildad y el trabajo. Sé que estaréis muy orgullosos. Y a mi suegra, Petra. Hoy les quiero rendir un sentido homenaje, con la presencia de mi suegro Manuel”. Cándido Barba finalizó su intervención con una cita de Antonio Machado: “Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar”.
Poco antes de las dos de la tarde, se ha levantado la sesión, que ha finalizado con la tradicional foto de familia de todos los concejales.