El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este miércoles la resolución de la Consejería de Fomento y el Acuerdo del Consejo de Gobierno por los que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras del proyecto de conexión peatonal y ciclista entre Ciudad Real y Miguelturra sobre la autovía A-43, financiado por la Unión Europea-Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation EU. La resolución afecta a seis parcelas.
La declaración de urgente ocupación supone una reducción de plazo en lo referente a la ocupación de los bienes afectados, necesaria para solventar con la máxima prontitud «el evidente problema de seguridad vial y cumplir con la planificación aprobada por la Unión Europea, cuyo incumplimiento puede implicar la pérdida de los fondos», señala.
Cumplido el trámite de información pública y en atención a algunas de las alegaciones formuladas ha sido necesario modificar la relación de bienes y derechos afectados y en consecuencia, modificar el proyecto, lo que ha supuesto un incremento del presupuesto inicial (que contaba con más de siete millones de euros) y un incremento de la cuantía correspondiente a expropiaciones.
Según consta en la resolución, los cascos urbanos de Ciudad Real al oeste y Miguelturra al este, están prácticamente unidos, únicamente separados por la autovía A-43, que genera una importante barrera entre ambas poblaciones. Actualmente existe un enlace sobre la A-43 que da continuidad al tráfico rodado mediante una glorieta elevada conectando las dos travesías (unidas por la CM-4174, carretera de Ciudad Real a Valdepeñas).
«El problema surge en el tránsito peatonal y ciclista, al no existir una acera y un carril bici de conexión entre ambos municipios y el enlace estar sólo proyectado para tráficos rodados. Todo el perímetro de la glorieta está protegido mediante barrera flexible en los ramales y mediante pretiles en los puentes, impidiendo el paso peatonal. Al tener la glorieta un diámetro muy generoso, la velocidad de los vehículos en la glorieta es elevada, además de confluir en ella los correspondientes carriles de entrada y salida», subraya.
Según consta en la resolución, el flujo peatonal entre ambos municipios es muy alto, al ser poblaciones con más de 75.000 habitantes en el caso de Ciudad Real y más de 16.000 habitantes en Miguelturra. «Los peatones, además cruzar estos ramales de entrada y salida de vehículos en la glorieta, tienen que caminar por el arcén de la carretera CM-4174 una longitud de 660 m hasta los tramos acerados de ambas poblaciones». «Es evidente», prosigue, «que el riesgo de atropello que existe es muy elevado, especialmente en horario nocturno, por lo que se hace absolutamente necesario la creación de un paso peatonal y ciclista que resuelva la conexión entre ambos municipios con las máximas garantías de seguridad vial».
espero que se construya pronto
Cómo avanzan las obras de la nueva «ronda»
Están paradas???
21 años tardaron en construir El Escorial.
La pasarela de Miguelturra lo supera.
Justo después de las elecciones locales. Mas de uno se ha arrepentido de su votación.
En Cuba ya construyen más rapido
Por cierto ¿dónde está Cuba? Ese día no fui a clase. Ni al siguiente
Es que los pasos peatonales y ciclistas han de ser seguros y eficaces (aparte de resilientes) para «cumplir con la planificación aprobada por la Unión Europea, cuyo incumplimiento puede implicar la pérdida de los fondos».
Este anuncio obedece a las elecciones de julio. La licitación, adjudicación y comienzo de la obra ya veremos, si la vemos.
Después de las elecciones se olvidarán de todo lo que anunciaron y no han realizado.
Dónde está el derribo del hospital de Alarcos, la construcción del parque y el centro de salud que va en dicho solar.
Dónde está la facultad de medicina y enfermería en la zona del nuevo hospital.
Dónde está la reforma de la entrada a la Universidad.
Dónde están las nuevas calles peatonales. Los carriles bici.
La ronda es la obra interminable.
Dudo que veamos el museo de la caza, que tampoco sirve para nada
Dónde está el parque en homenaje a las víctimas del COVID.
Así un montón de obras anunciadas, presentadas, sin licitación.
Me gustaría se cuantificase ese «alto volumen de tránsito peatonal».
El alto tránsito peatonal son los perroflautas que sacan sus perros a cagar. No tienen otra cosa que hacer.
El alto tránsito peatonal son los perrocacerolas que sacan sus perros a cagar. No tienen otra cosa que hacer. Es lo que tiene no tener educación, se creen que con llevar fachaleco y gomina les libra de recoger los mierdones de sus canes.