SEPRONA investiga a tres personas por un delito de incendio forestal por imprudencia grave

El pasado mes de mayo la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), recibió un aviso sobre un posible incendio en una zona forestal del término municipal de Torre de Juan Abad (Ciudad Real), en el que una vez desplazados pudieron verificar su existencia, iniciándose como consecuencia una investigación para determinar las causas y autoría.

Tras recoger y observar los indicios existentes en la zona tras la extinción del incendio, se llegó a la conclusión de que el origen de este se hallaba junto a una zona en la que se habían estado realizando labores de soldadura y cortes de radial en elementos metálicos de una conducción de agua. Las tres personas implicadas en estos trabajos han sido investigadas como autoras de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

En las labores de extinción del incendio participó personal especializado de la Junta de Castilla-La Mancha, apoyados por varios medios aéreos y terrestres, de modo que gracias a su rápida intervención fueron afectadas tan solo 3.69 hectáreas de monte bajo mediterráneo y matorral.

El día del incendio el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) era de “Riesgo muy alto de incendio forestal” y según la Resolución de la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad, se establecen limitaciones temporales para reducir el riesgo de incendios en el medio natural. Con este IPP se prohibía la utilización de maquinaria y equipos que generasen deflagración, chispas o descargas, tanto en los montes como en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de estos, salvo autorización expresa de la que carecían y que en cualquier caso no les permitiría realizar estos trabajos entre las 15 y las 18 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img