Me llamo Luis García Jurado, soy de Valdepeñas , aunque por motivos de trabajo resido en la provincia de Málaga.
Les escribo , ya que son uno de los periódicos más leidos de la provincia, y a que sólo nos quedan los medios de comunicación , para poder luchar contra lo que entendemos como un total y absoluto abandono de las administraciones , con respecto a un grupo de personas , veinte, que con ilusión y mucho esfuerzo , al tener que conjugar trabajo y estudio, conseguimos aprobar un curso de Docencia de la Formación en el empleo, subvencionado por FUNDAE, y con fondos europeos, por parte del SEPE. Dicho curso se realizó y finalizó , hace ya casi tres años, en el centro de estudios, MUEVETE GESTIÓN INTREGRAL en Ciudad Real. El curso en cuestión nos abría un abanico de posibilidades para poder trabajar en lo que , por lo menos en mi caso, más nos gustaba , la Docencia . un trabajo muy solicitado ya que no hay suficientes profesores para la cantidad de cursos que se ofertan.
¿ Cuál es el problema entonces?, pues bien, en estos tres años , por diversos motivos, ajenos a los alumnos, nos vemos sin nuestros certificados oficiales, por supuesto sin el titulo, , con ofertas de trabajo en centros de formación , en mi caso, que me hubiesen permitido regresar al núcleo familiar, y que debido a la falta de expedición del certificado, perdí, y sigo perdiendo, a medida que pasa el tiempo.
Tanto el SEPE de Ciudad Real , como la Inspección de trabajo de Ciudad Real , llevan tres años , aludiendo diferentes motivos, por los que bloquear dichos certificados , repito , tres años, primero falta de personal, luego diferentes irregularidades en el control de los exámenes , ya que en postpandemia no hubo representantes del SEPE a la hora de presenciar los controles, después, irregularidades en la plataforma digital , en donde se realizaba el curso, también desarrollada y pagada por el SEPE, finalmente pasaron la pelota a Inspecciòn de trabajo por dichos motivos. Inspección de trabajo, tras un periodo muy largo, devolvió los expedientes al SEPE, y para redondear el bucle , ahora vuelven a estar en Inspección de trabajo, por otros motivos distintos a los anteriores.
En resumen, tres años en los que he mandado, el resto de mis compañeros igualmente, distintas cartas de queja a los máximos mandatarios provinciales, autonómicos y nacionales de las distintas administraciones. Con respuestas , que no solucionaban nada, solo nos creaba más desesperación, frustación y tristeza. Todo esto nos deja entrever , una absoluta y total falta de empatía, control , seguimiento por parte de los jefes del SEPE, ITSS. Y sobre todo una muy mala praxis por parte de los funcionarios de dichas administraciones.
Por desgracia , y aunque también hay otros diez cursos , de distintas materias, bloqueados, en las distintas administraciones, realizados en el mismo centro de formación. Nadie nos da una solución, una resolución, negativa o positiva , pero algo a lo que poder agarrarnos , ante tanta desidia y humillación.
Esta carta de denuncia, llamada de auxilio, llámenla como deseen, es la última manera en la que me hubiese gustado acudir a un medio de comunicación, para que , si así lo estiman oportuno, dar una voz de alarma ante lo que , entiendo que es una aniquilación absoluta de derechos , de aquellos que luchamos cada dia por conseguir nuestro sueño profesional. Nuestros impuestos no pueden pagar tanta desidia, y desprecio hacia el contribuyente.
Espero y deseo que esta carta sirva para denunciar la situación de tanta gente trabajadora , que sigue esperando que las administraciones resuelvan , de una vez y por todas, la mala gestión del caso.
Les agradezco , por adelantado , su atención del caso y su inestimable ayuda para dar luz pública, por todos aquellos que no la tenemos. Una vez más gracias.
Fdo. Luis García Jurado