El Espacio Joven de la calle Barcelona acogió este sábado la sexta edición de RetroReal «Cacharreo party», la reunión de aficionados a la retroinformática y videojuego clásicos de Ciudad Real, con una gran afluencia de público desde primeras horas de la mañana.
Y es que, cada vez son más los aficionados y nostálgicos de las décadas de los Ochenta y Noventa, y en estos encuentros se reúnen para «cacharrear», jugar, testear hardware (equipos informáticos), software (programas de ordenador), reparar equipos o simplemente poner en marcha ordenadores «viejunos», en un entorno divertido. Una jornada de convivencia entre aficionados y usuarios para disfrutar y divulgar cómo fueron en su día los comienzos de la informática o los videojuegos y su progresiva irrupción en los hogares.
La emulación, denostada por unos y admirada por otros, y todas sus variantes, ha sido el tema central de esta edición, por ello se mostraron diferentes sistemas emulados en una gran variedad de equipos, teniendo en cuenta que muchos de ellos ya no se fabrican y son cada vez más difíciles de encontrar.
Como en años anteriores, el espacio se dividió en diferentes áreas. Por un lado, una gran zona de taller y “cacharreo”, otra de juego libre, con más de 30 equipos clásicos, una Lan Party con juegos en red, consolas, ordenadores y un rincón muy especial dedicado al mundo del pinball, con 4 modelos diferentes. No faltaron las habituales competiciones, como la del juego de Namco ‘MetroCross’, y un gran fin de fiesta con el DJ Juanma, que ofreció una hora de buena música con las mejores BSO de videojuegos.
Entre las novedades de esta edición, la presencia de la inteligencia artificial, introduciendo a «Sabiondo» en varios ordenadores clásicos. Por otra parte, teniendo en cuenta que en septiembre se realizará en Madrid la selección nacional de jugadores de Tetris para el Mundial, a RetroReal acudieron organizadores de ese evento, que testearon los equipos que se van a usar en esa competición.