El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha participado este jueves en las Jornadas de ‘Custodia Cinegética del Territorio’, que se han llevado a cabo en Toledo con el objetivo de dar a conocer qué es la ‘Custodia Cinegética del Territorio’ como herramienta de gestión de poblaciones de especies de caza menor en declive como la perdiz roja, la tórtola europea o la codorniz común y también para abordar problemas de sobreabundancia de otras, como el conejo de monte o de ungulados, como el jabalí.
Según ha destacado en declaraciones a los medios, a través de este proyecto de custodia del territorio enfocado a la puesta en valor de los servicios de los ecosistemas de la región, “dispondremos de una nueva herramienta de gestión que servirá para mejorar, de la mano de las entidades agrarias, de los cazadores y de las organizaciones de conservación, el mantenimiento de nuestra biodiversidad”.
El consejero ha informado que “esta herramienta innovadora irá acompañada de una convocatoria con fondos Next Generation que superará los 800.000 euros y servirá para que se puedan desarrollar este tipo de iniciativas y estará disponible para los interesados a la vuelta del verano”.
Escudero ha detallado que la ‘Custodia Cinegética del Territorio’ supone la puesta en marcha de “un conjunto de estrategias que implica y fortalece la relación entre propietarios y usuarios para un mejor equilibrio entre producción, ocio y conservación, como es el caso de la agricultura, la caza y la conservación de la biodiversidad”. De ella forman parte “organizaciones sin ánimo de lucro que tienen entre sus objetivos la conservación de la naturaleza y, para ello, pueden establecer acuerdos voluntarios con propietarios o titulares de terrenos”.
De esta manera, se contribuye de manera significativa a mejorar el funcionamiento ecológico y a conservar la biodiversidad en la región. Pero, para ello, ha continuado el consejero, “es imprescindible dinamizar el diálogo de forma simultánea entre entidades de custodia del territorio, agricultores o propietarios de los terrenos agrarios y usuarios, como cazadores o gestores cinegéticos”.
“Estas jornadas han puesto encima de la mesa la importancia de avanzar en este enfoque de diálogo y cooperación entre distintos grupos de interés, en este caso entre organizaciones del sector cinegético y agricultores para reforzar los escenarios en los que todas las partes puedan ganar, además de conservar y mantener el equilibrio de nuestro patrimonio natural”, ha reseñado el consejero de Desarrollo Sostenible.
“Creemos en el valor de nuestro territorio y de nuestra gente y, por ello, abogamos por establecer sinergias con este enfoque de custodia del territorio, que es en realidad una potente estrategia de desarrollo sostenible desde el enfoque participativo, voluntario y complementario a la acción pública”, ha concluido.
Proyecto inicial en Campo de Montiel
Estas jornadas han servido también para presentar el resultado de un estudio específico de valoración de los servicios de los ecosistemas y la actividad cinegética sobre la comarca del Campo de Montiel, impulsado por la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, y que ha sido realizado por la Fundación Artemisan. Este estudio sienta las bases para la puesta en marcha del primer proyecto a escala regional de ‘Custodia Cinegética del Territorio’ “en una comarca tan relevante para la caza menor y la biodiversidad como es el Campo de Montiel con la idea de dirigir el territorio hacia una diferenciación en positivo por sus valores ambientales, muy especialmente la biodiversidad, asociados a las actividades del sector primario”, según ha apuntado Escudero.
Numerosos expertos en custodia del territorio
El encuentro ha contado con la participación de varios ponentes expertos a nivel nacional en custodia del territorio, cuyas intervenciones han versado sobre la recuperación de especies de caza menor en Castilla-La Mancha, como principal preocupación del declive de la fauna cinegética en España y, por ende, también en la región.
Así, se ha incidido sobre las acciones de custodia del territorio que pueden ponerse en marcha para potenciar los servicios ecosistémicos y se han compartido experiencias en custodia del territorio y financiación pública y privada a proyectos, entre otras.
También se ha llevado a cabo una mesa redonda y una dinámica participativa con el público asistente para establecer prioridades en lo referido a la custodia del territorio en Castilla-La Mancha.
Satisfechos porque el Gobierno de España haya atendido la petición de Castilla-La Mancha de una estrategia nacional frente al problema del conejo
Por último, Escudero ha señalado que el anuncio de la puesta en marcha de una estrategia nacional frente al problema del conejo que ayer hacía la representante del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España “es muy positivo”, puesto que suma respuestas para dar solución al problema de sobreabundancia de la especie en algunas zonas y el declive de la especie en otras.
En este sentido, ha destacado el papel de interlocutores de Castilla-La Mancha ante el Gobierno de la nación tras haber atendido las demandas del sector primario y elevar posteriormente sus peticiones; “hemos escuchado a las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA) y estamos de acuerdo que esta estrategia debe ser nacional, puesto que el problema no afecta sólo a nuestra Comunidad”, ha dicho.
“Por lo tanto, estamos satisfechos de que se hayan atendido nuestras demandas y esta estrategia se sumará a las medidas adoptadas desde la Comunidad como son la orden de vedas, la declaración de comarca de emergencia cinegética, o los cerramientos y extracciones en terrenos, por citar algunas”, ha recalcado.
Y ha concluido destacando que Castilla-La Mancha fue la primera región en sumarse a programas que afrontan estas tesituras como el Life Iber Conejo, o, anteriormente, al programa Preveco del que también ha formado parte.
El consejero ha estado acompañado por el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero.