El candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha y presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez, ha apostado por reactivar la inversión de obra pública en la región, por la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Logística, por establecer estrategias de inversión en infraestructuras de transporte, por una estrategia de movilidad y por la aprobación de una Ley que luche contra la ocupación ilegal de viviendas.
Así lo ha indicado durante el desarrollo de la Mesa de Fomento y Transporte, en Yeles (Toledo), junto al candidato a la Alcaldía, Javier Serrano, donde ha incidido en que “no podemos seguir con un parón en el desarrollo de las vías de progreso que han de servir al impulso de la actividad económica como el que llevamos sufriendo en la última década”.
Para Núñez “han sido años despilfarrados, que nos han supuesto “un retraso en el crecimiento intolerable y un tiempo perdido en la carrera por confluir, no ya con regiones punteras en Europa, sino con las comunidades autónomas vecinas”. Por ello, ha reiterado su apuesta para poner en marcha un Eje de Crecimiento del Sur de Europa, junto a Madrid y Andalucía, para establecer una estrategia para “generar confianza con bajadas fiscales y fomento de la actividad empresarial, así como por fomentar el desarrollo de las infraestructuras”.
“Se trata de un proyecto para eliminar barreras y que busca puntos en común para encontrar financiación en Europa, que aborde proyectos de crecimiento compartidos, en materia sanitaria y en materia logística”, ha dicho.
Además, Núñez ha indicado que apuesta por reactivar la inversión de obra pública en Castilla-La Mancha porque “no podemos seguir con un parón en el desarrollo de las vías de progreso que han de servir de impulso de la actividad económica como el que llevamos sufriendo en la última década”.
Desde el PP, ha destacado el presidente regional, “llevamos muchos años reclamando las inversiones necesarias para que el desarrollo logístico sea posible”. Entre sus apuestas están la Plataforma Logística de Alcázar de San Juan, la de Talavera de la Reina, la de Almansa-Caudete y la de Albacete, incluyendo también el Puerto Seco.
“Las plataformas logísticas tienen que convertirse en parte fundamental de nuestro crecimiento y necesitan inversiones urgentes”. Por ello, ha considerado fundamental “la apertura de la región hacia el este y la conexión con el Corredor Mediterráneo a través de los nodos logísticos de Albacete y Almansa-Caudete; al norte, mejorando y potenciando los corredores del Henares y La Sagra; al oeste, con el Corredor Atlántico con la Plataforma Logística de Talavera de la Reina como nodo estratégico; y al sur, con el Corredor Central y la conexión de los Puertos de Málaga y Algeciras con la Plataforma Logística de Alcázar de San Juan”.
Por todo esto, elaborará un Plan Estratégico de Logística en Castilla-La Mancha, acompañado por un plan de inversiones “reales” que impulsen estas plataformas. También, se creará un departamento específico dedicado al sector de la logística “para aprovechar todo el potencial de la región”.
ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE
Igualmente, Núñez ha incidido en la necesidad de establecer “estrategias de inversión en infraestructuras de transporte”. Sus propuestas, ha dicho, pasan por realizar la Autovía del Júcar, que conectará Cuenca con Albacete; reactivar la Autovía Ciudad Real-Toledo; poner en marcha la Autovía del IV Centenario para dinamizar la economía de las comarcas de Valdepeñas y Campo de Montiel, así como acometer el desdoblamiento de la CM-101 entre Guadalajara y Humanes.
“Y es nuestra intención también reactivar e impulsar las infraestructuras viarias comprometidas por el Estado, presionando ahora a Pedro Sánchez y, más tarde, ayudados por Alberto Núñez Feijóo desde el Gobierno”, ha afirmado. Entre ellas, destacan la Autovía A-43, que conectaría Badajoz y Ciudad Real; la Autovía A-32 Linares-Albacete; la Autovía de la Alcarria; el desdoblamiento de la N-V a su paso por Talavera de la Reina; la Autovía A-40; la Autovía Cuenca-Teruel; el tercer carril de la A-42 y de la A-5, así como el desdoblamiento de la CM-4010 entre Seseña e Illescas.
El candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha establecerá una estrategia de movilidad en Castilla-La Mancha como factor de cohesión y vertebración territorial y social. También, llevará a cabo la elaboración inmediata de una estrategia de movilidad de viajeros en Castilla-La Mancha; acometerá la renovación y creación de nuevas infraestructuras de transporte; aprobará una nueva Ley de Transporte y Movilidad; establecerá medidas de integración tarifaria del transporte de viajeros; impulsará la ampliación del abono transporte de la Comunidad de Madrid con Castilla-La Mancha y pondrá en marcha un convenio de movilidad de los ciudadanos del corredor de La Sagra y del Henares.
Núñez ha asegurado que la nueva Ley de Vivienda abra la puerta a expropiar inmuebles, algo que se suma a la idea del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha para imponer un nuevo impuesto para aquellos que tuvieran una segunda vivienda. Además, con esta Ley “va a ser mucho más difícil recuperar viviendas ocupadas ilegalmente”.
Por eso, ha anunciado su disposición contraria a la aplicación de la nueva Ley de Vivienda en la región y su intención de aprobar una nueva Ley contra la ocupación ilegal de viviendas en Castilla-La Mancha; así como a impulsar la oferta de vivienda de alquiler o la creación de una oficina y un consejo arbitral para el alquiler. Igualmente, el impulso de un plan integral de vivienda para jóvenes; el establecimiento de ayudas a la adquisición de viviendas para jóvenes y familias numerosas o deducciones fiscales para rehabilitación de viviendas en la declaración de la Renta.
REFORMA DE LA NORMATIVA URBANÍSTICA REGIONAL
En materia urbanística, Núñez ha dicho que es urgente abordar una reforma integral de la normativa urbanística regional; así como aprobar una nueva Ley del Suelo en Castilla-La Mancha, que se ajuste a la realidad urbanística de la Comunidad Autónoma.
“Creo firmemente que Castilla-La Mancha no puede ser un elemento testimonial del crecimiento de comunidades autónomas vecinas como Madrid y Andalucía, sino que tiene que ser parte activa en esta evolución económica”, ha aseverado, ya que pretende convertir a Castilla-La Mancha “en un referente europeo y líder en crecimiento, fortaleza industrial, digitalización y tecnología”.
Núñez ha concluido destacando que “tenemos que ser capaces de recuperar el déficit de infraestructuras que existe en la región, reactivar la economía y avanzar como sociedad”.