El Gobierno regional invertirá 1,8 millones para convertir el antiguo ‘Hogar Social’ de Motilla del Palancar en centro de día para personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la licitación del contrato de obras para la reforma integral del antiguo ‘Hogar Social’ de Motilla del Palancar (Cuenca), para su adaptación como centro de día de atención a personas con discapacidad.

Tal como ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, el edificio está situado en la carretera Campillo de Altobuey, “en una zona urbana, bien integrada y con fácil acceso a otros servicios comunitarios como el sanitario, educativo, de ocio y zonas verdes”. En su reforma integral se invertirán 1,8 millones de euros correspondientes a los Fondos Europeos Next Generation, importe que hará posible su adaptación como centro de día.

En este sentido, la portavoz ha recordado que el Gobierno regional está destinando buena parte de fondos de recuperación que han llegado a Castilla-La Mancha a mejorar y crear entornos para atender a las personas con discapacidad mediante la mejora de infraestructuras y equipamientos de la red de centros para cuidados de larga duración, “y ésta es una buena muestra de ello”. 

“Con esta infraestructura se ofrecerá un nuevo servicio a las familias de Motilla y de la comarca”, ha dicho la consejera, a la vez que complementará la red pública de recursos de discapacidad que atiende diariamente en la provincia de Cuenca a más de 1.300 personas.

En este centro de día se prestará una atención integral a las personas con discapacidad fuera de su domicilio en régimen no residencial, para mantener y mejorar el mayor nivel de autonomía personal e independencia posible, potenciando su desarrollo en los ámbitos físico, cognitivo, afectivo y sociocultural.

Este proyecto, junto a otros recursos que se están proyectando en el resto de la región, tiene como objetivo la incorporación de más de 300 nuevas plazas especializadas a la red pública de discapacidad en los próximos años.

Instalaciones diferenciadas según las personas usuarias

El nuevo centro de día contará con dos unidades diferenciadas, cada una dotada con 20 plazas, para personas con diferentes necesidades de apoyo.

En cuanto en la intervención, ésta consistirá en la sustitución de la cubierta existente y conducción de las aguas pluviales al saneamiento general; también se sustituirá el forjado existente para la construcción de uno nuevo donde poder ubicar posibles instalaciones y dar acceso a la cubierta para facilitar su mantenimiento; se procederá a la demolición completa interior con el fin de adaptar todas las superficies de las diferentes estancias del centro a la normativa actual; reforzar la estructura principal, pilares y vigas: así como trabajar en la conservación y refuerzo del muro envolvente exterior como cerramiento.

La reforma también contempla la disposición de una cocina adecuadamente equipada, con espacios específicos para almacenamiento de víveres, manipulación de alimentos y lavado de menaje y utensilios de cocina. De cara al servicio de transporte de personas usuarias, los trabajos contemplan una plaza de aparcamiento para vehículos adaptados de proporciones medias como furgonetas o minibuses y un punto de carga eléctrica para los mismos.

Por lo que respecta a la ejecución del contrato de obras, comenzará con el acta de comprobación del replanteo, que se realizará en el plazo máximo de un mes desde la fecha de la formalización del contrato. El plazo de duración del contrato y de ejecución es de diez meses.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img