La presidenta del Grupo Literario Guadiana de Ciudad Real, Teresa Sánchez Ruiz, presenta en la Biblioteca Pública del Estado el próximo día 26 de mayo a las 7 de la tarde su nuevo poemario “Incorregible”. Este adjetivo fue apodo cariñoso y familiar de su infancia desde donde ya en la más tierna infancia la autora representa el adalid de pensamiento crítico y la respuesta a la búsqueda por la identidad personal.
‘Incorregible’ representa una reflexión, poema tras poema, para logar emerger de una depresión grave padecida por la poeta, y resurgir con una identidad propia más reafirmada, y que se exilia poco a poco del ego persiguiendo una espiritualidad más positiva y luminosa.
Resulta casi una heroicidad valorar cada gesto humano en los demás aislándose del consumismo incontrolable, de la erotización de las redes sociales y de la polarización en todos los ámbitos de la vida, y proyectarse en cada verso como un ser humano consciente que aspira a la justicia social, a la autoidentificación, al morfismo álmico, al viaje transformador y a la huida del ensimismamiento autorreferencial.
La poesía de ‘Incorregible’ nos desmaterializa y descorporeiza del mundo, nos nutre del estímulo de la sorpresa y nos deja una fuente inagotable de pensamiento.
‘Incorregible’ es una guía de sanación transgeneracional y social para entender la actualidad en términos de valores humanos.
Ante esta realidad indomable, cambiante y descontrolada, ‘Incorregible’ sugiere una cura ética basada en la solidaridad, el amor, la equidad, la libertad, la tolerancia y la honestidad como condicionantes que perdurarán a través de los tiempos y como desarrollo absoluto del ser humano.
‘Incorregible’ argumenta la responsabilidad de cada individuo para estar en el mundo, el sentido de la vida y la forma de relacionarnos con nuestro pasado, del que perdonamos y abrazamos, de nuestro incierto futuro al que observamos con una sonrisa, pero, sobre todo, de nuestro tiempo presente del cual somos responsables, conscientes y consecuentes.
La aparente sencillez en la poesía de Teresa Sánchez Ruiz no es sino una muestra de franqueza y sinceridad, sin que se pueda obviar la riqueza léxica y musical que conforman cada uno de los poemas.
Teresa Sánchez Ruiz es docente en el C.E.I.P. Ferroviario de Ciudad Real, presidenta del Grupo Literario Guadiana de Ciudad Real, pintora en @teresaserranopintora (Instagram), diseñadora y alma mater de la línea de lencería retro y feminista @desenhebradas, dedicada a la confección de prendas interiores con versos clásicos y contemporáneos bordados; también poeta en @teresasanchezpoeta, escultora y artista de teatro, pero, sobre todo, es alguien cercana y terriblemente humana, dispuesta de forma casi quijotesca a fomentar la cultura en su entorno y a ayudar a la difusión de la misma a modo de único elemento de avance y progreso del ser humano.
El poemario ‘Incorregible’ es prologado y tiene los parabienes de uno de los grandes poetas españoles contemporáneos, Enrique Gracia Trinidad, también divulgador cultural, conferenciante, actor de teatro, conocido y premiado a nivel mundial. Enrique pertenece a la Junta Directiva de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, a la Asociación Prometeo de Poesía, a la Academia Iberoamericana de Poesía; ha obtenido algunos de los más significativos premios y galardones a nivel nacional e internacional. Tanto Enrique Gracia como Teresa Sánchez son dos personas con una gran humanidad que saben significar al ser humano y a su condición, valorando los atributos que nos describen más ampliamente como fenómenos artísticos, sociales, filosóficos y culturales.
Teresa Sánchez Ruiz nació en Puertollano y reside en Ciudad Real desde 2003. Defiende un tipo de humanismo actual con ecos renacentistas en pro del progreso de la cultura y de la libertad máxima del ser humano basado aquél en la dotación del conocimiento en toda la ciudadanía y por diversos medios para que ésta sea más culta, independiente y librepensadora; es decir, menos ingenua y manipulable ante los poderosos.
Mediante el desarrollo de múltiples disciplinas ligadas al espíritu humano como la poesía, la ecología, la ciencia y el deporte se puede hablar de la plenitud física, espiritual y religiosa del ser humano. Es este el propósito de este poemario, ‘Incorregible’, recién nacido, donde la ética y la razón humana cobran todo el protagonismo; nos ofrece la clave y la brújula para elaborar un sistema moral o ético que de sentido a la existencia como reacción a los totalitarismos, a las disfuncionalidades sociales y a la condición de embobalicamiento ante las pantallas.
‘Incorregible’ hace reflexionar, meditar y estimular un pensamiento crítico con base cultural superorgánica alejada de sentimentalismos gratuitos e innecesarios.
Quedas invitado o invitada a la presentación el próximo 26 de mayo a la presentación de este incipiente poemario, ‘Incorregible’, a las 7 de la tardeen la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real. Lo presentarán José Luis Benítez y Pilar Astray. No te lo pierdas.
El acto será acompañado musicalmente por la banda indie GromerBand; recitarán Mayu Redondo, Elisabeth Porrero, Eduardo Arce, Juana Pinés, Diana Rodrigo y Presen Pérez.