Argamasilla de Calatrava inicia este domingo sus celebraciones en honor a san Isidro 

Argamasilla de Calatrava se prepara para compartir celebraciones patronales en honor a san Isidro, este próximo lunes 15 de mayo, fiesta local en la localidad y también día grande para los profesionales del campo en el municipio rabanero.

El alcalde tiene para agricultores y hortelanos “un especial recuerdo ya que con su trabajo y esfuerzo hicieron de nuestro pueblo lo que es hoy en día y, que a pesar de la situación de crisis, siguen produciendo alimentos y asegurando el abastecimiento”.

Lo refiere en el libro editado con motivo de estas fechas, en donde Jesús Ruiz dice que el primario “es un sector estratégico y soy muy consciente del reto al que nos enfrentamos por la escasez de agua, un problema compartido para el que me comprometo a buscar las soluciones que sean necesarias”.

La programación, organizada por la Hermandad de San Isidro en colaboración con el Ayuntamiento rabanero, se inicia ya este domingo a la una de la tarde con la apertura de chiringuitos en torno a la ermita del santo, enlazando por la noche con una fiesta joven.

Hacia las once de la noche dará comienzo el traslado procesional de la imagen desde el final de la calle Mayor hasta el templo parroquial, en compañía de hermanos cofrades, autoridades, vecindad y la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava. 

Y el lunes 15 de mayo, fiesta grande rabanera, se iniciará a las nueve de la mañana con una misa en la iglesia dedicada a todos los fallecidos de la Hermandad de San Isidro a lo largo del pasado año.

Cabe referir que este 2023 se da la triste circunstancia de que el pasado mes de abril el colectivo perdió por enfermedad a quien encarnaba su presidencia, Mari Escobar, apenas días después de Alvarita, también presidenta años atrás.

Estas circunstancias han motivado el mensaje emotivo y de sentimiento del alcalde Ruiz Valle hacia las respectivas familias, amistades y miembros de la Hermandad, además de la suspensión del tradicional vino de honor de vísperas y del concurso de dulces.

Y así se dará paso a la tradicional procesión anual desde el templo parroquial hasta la ermita de san Isidro, acompañada de tractores y caballerías, así como de cuantos agricultores y vecinos que quieran sumarse. También irá una pareja de labradores. 

Una vez llegada toda la comitiva a las inmediaciones de la ermita, en torno a las once de la mañana, en el cordel colindante a la misma se otorgarán los diferentes premios establecidos para las carrozas y los caballos participantes en el concurso.

Se han establecido cuatro premios consistentes en trofeos y 400, 350, 250 y 200 euros. Además, todas las carrozas que participen serán recompensadas con 100 euros. En cuanto a la modalidad de caballos y jinetes, para los mejor atalajados se concederán tres trofeos.

Justo al mediodía horario se oficiará la tradicional misa manchega en honor a san Isidro labrador, cantada por el Grupo Folklórico ‘San Isidro’ y oficiada por el párroco José Manuel Medina Porrero.

A su conclusión se entregarán los premios de los concursos celebrados y actuarán Zodiaco Gym y el grupo de baile de la Universidad Popular. Sobre las dos de la tarde habrá degustación de limonada y migas manchegas y verbena popular. 

Indicar asimismo que estos días 14 y 15 el Ayuntamiento fletará un servicio gratuito de autobuses, en ida y vuelta, a San Isidro. El domingo, con salida del casco urbano a las 23,00 horas y regreso a la 1,15 y el lunes con salidas a las 10,45, 13,45 y 16:45 y regreso a desde San Isidro a las 14,00, 17,00 y 19,00 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img