Comunicado.- La casa salesiana de Puertollano quiere compartir con la ciudadanía de Puertollano y su comarca la alegría que le provoca la cercanía de su fiesta grande: La fiesta de María Auxiliadora. Como cada 24 de mayo, la presencia salesiana en Puertollano celebrará la fiesta más importante que san Juan Bosco dejó a sus hijos.
En este curso, la fiesta de la Auxiliadora comenzará con la tradicional novena en la Parroquia salesiana. Desde el día 15, serán tres los salesianos que prediquen la novena: Sergio Huerta, José Carlos Sobejano y Óscar Bartolomé. El día 24, además de la fiesta dentro del ámbito escolar, la celebración solemne de la eucaristía será a las 19:00 en el patio del centro. Desde allí se dará inicio a la procesión de la Auxiliadora por las calles de Puertollano, hasta que vuelva a su casa.
Además, todos estos actos estarán acompañados por las jornadas deportivas en los patios del centro, por las puertas abiertas del día 12 de mayo y por el tradicional chiringuito solidario, en el pórtico aledaño al teatro. Como novedad, desde el día 8 y hasta el día 22 se expone en el hall de la secretaría del centro la exposición “La vida en una maleta”, comisariada por la ONGD “Misiones Salesianas”. Esta exposición pone en relieve las especiales circunstancias en las que se encuentra el pueblo ucraniano desde el inicio de la guerra, con fotos realizadas en el marco de la presencia salesiana en Ucrania, que se ha mantenido de modo perenne desde el inicio del conflicto.
Los salesianos animan a la devoción a su madre Auxiliadora, quien ha sido instituida como patrona en contextos especialmente difíciles. Su fiesta se instituyó de forma oficial el 24 de mayo de 1814, luego de que el Papa Pío VII fuera liberado del cautiverio al que le habían sometido las tropas de Napoleón. Sin embargo, la devoción a la Auxiliadora se remonta a Juan Crisóstomo (siglo IV), y su auxilio ha sido invocado en el 1030 (Precisamente en Ucrania, ante una invasión bárbara), en 1571 en Lepanto o en 1870 en Shanghái (siendo patrona del pueblo chino desde entonces). Con ello, la comunidad salesiana hace extensiva a toda la ciudadanía la invitación a participar en la fiesta de su Madre.