Un curso más la Escuela de Arte Pedro Almodóvar ha estado presente en varios países europeos a través del programa Erasmus+. Portugal e Italia han sido los países elegidos por los alumnos para continuar sus estudios de Grado en diversas Escuelas y Universidades. Por su parte, los profesores han preferido Grecia e Irlanda para llevar a cabo actividades de formación.
El ritmo frenético de principio de curso se vio acrecentado este año por la movilidad de formación de dos profesoras de esta Escuela de Arte a Grecia. Toñi Badillo y Meli Arias cogían sus maletas y se ponían rumbo a Atenas, donde iban a asistir al curso titulado: Educational Video Production and Publishing. Actividades culturales y formativas llenaron el horario de esa semana en la capital del mundo clásico. Estas profesoras pudieron conocer y entablar amistad con otros docentes europeos, favoreciendo así el intercambio de ideas y experiencias metodológicas.
Siguiendo la estela de Toñi y Meli, el profesor Antonio Villafranca, unos meses después, partió hacia Irlanda, donde realizó el curso There is an App for That! Exploring the Best Apps for Teaching and Student Learning. La estancia en Dublín fue muy productiva ya que pudo visitar el Trinity College con su magnífica Biblioteca y todas las joyas bibliográficas que allí se albergan. También es preciso decir que, estando en Dublín, las visitas al Pub son de obligado cumplimiento para empaparse de la cultura irlandesa.
Tanto Antonio, como Toñi y Meli, ponen en práctica con su alumnado lo aprendido durante sus estancias formativas Erasmus. Además, también están dispuestos a mostrar sus conocimientos al resto del claustro, que puede beneficiarse de estas acciones formativas de diversos modos.
Dos alumnos, por su parte, han pasado un semestre en Oporto, cursando las asignaturas correspondientes a cuarto curso del Grado en Diseño Gráfico. Aunque estaban en la misma ciudad portuguesa cada uno ha asistido a un Centro distinto: Alba Díaz cursaba estudios en Universidade do Porto y Víctor Hontanilla en Escola Superior de Artes e Design. La experiencia de ambos alumnos ha sido muy positiva, tanto a nivel académico, como a nivel personal, ya que estudiar en un país extranjero beneficia el desarrollo lingüístico, cultural, social y de gestión personal de cada alumno.
Una tercera alumna, Isabel Mazarro, está todo el curso en Catania, Italia, asistiendo a la Accademia di Belle Arti. Allí realiza el tercer año de sus Estudios en Grado de Diseño Gráfico. Al igual que sus compañeros Alba y Víctor, cuenta que su experiencia es muy enriquecedora. Lógicamente, hay que aprender a desenvolverse en distintos ambientes y a superar las tensiones y agobios que surgen cuando la época de exámenes y el periodo de entrega de trabajos aprieta especialmente.
Este curso, además, la Escuela de Arte Pedro Almodovar ha tenido un reconocimiento a un alumno que estuvo de Erasmus el curso pasado, 21-22, en Polonia, concretamente en Katowice. Allí, Álvaro Campoy y Ricardo Mozos, además de asistir a clase con regularidad y realizar todas las tareas propias de estudiantes, se encontraron de lleno con el horror de la guerra en Ucrania, a pocos kilómetros de donde estaban alojados. Por ello, no dudaron en participar en todas las labores humanitarias que pudieron para solventar en algo el dolor de los ucranianos que huían de su tierra, dejándolo todo. La labor humanitaria de estos alumnos de nuestra Escuela fue reconocida el pasado mes de diciembre en Madrid, en la Jornada Anual de Difusión Erasmus + . En dicho evento, Álvaro Campoy recibió un Reconocimiento por parte de la Agencia Nacional SEPIE, como referente inspirador en su labor humanitaria llevada a cabo durante su estancia Erasmus+.
La Escuela de Arte y Superior de Diseño Pedro Almodóvar, continúa trabajando para que cada año tanto estudiantes como miembros del claustro tengan la oportunidad de disfrutar de una movilidad Erasmus de formación o de prácticas, ya que la experiencia es enriquecedora a todos los niveles y colabora a la internacionalización y europeización del centro.