El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba una inversión de 12,6 millones para mejorar la empleabilidad y la cualificación de más de 1.300 personas en la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy, en Consejo de Gobierno, dos convocatorias de empleo y Formación Profesional para el Empleo dirigidas a mejorar la cualificación y la empleabilidad de más de 1.300 personas de la región, a través del Decreto Joven y de la Línea Sectorial de FP para el Empleo. Sobre ambas ha informado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno de hoy, señalando que ambas suman una inversión por parte del Gobierno regional de 12,6 millones de euros.

La primera de estas líneas aprobadas hoy es el Decreto Joven, dotada con 4,98 millones de euros y dirigida a impulsar el acceso al empleo de personas jóvenes, menores de 30 años, a través de sus cuatro líneas de apoyo, que también incluyen entre los beneficiarios a mujeres víctimas de violencia de género, a personas con discapacidad y en situación de exclusión social.

“La primera de las cuatro líneas va dirigida a impulsar la formalización de contratos de formación en alternancia, a tiempo completo y con una duración de un año, para combinar la cualificación profesional de las personas con una experiencia laboral retribuida”, ha señalado Patricia Franco acerca de unas ayudas que, en este caso, son de 5.500 euros por contrato.

La segunda línea, ha detallado la consejera, se dirige a impulsar la contratación en modalidad de formación para la obtención de la práctica profesional, “con una dotación de 5.500 euros por contrato para impulsar una práctica profesional acorde a los niveles de formación de cada beneficiario”.

La tercera de las líneas se dirige a apoyar la formalización de contratos relevo, para impulsar el relevo generacional con una duración mínima de seis meses y una ayuda de 5.500 euros por contrato.

“La cuarta de las líneas se dirige a la conversión en contratos indefinidos de las tres modalidades contractuales anteriores”, ha explicado Patricia Franco, destacando que, en este caso, la cuantía de la ayuda se eleva hasta los 6.000 euros, “y sube en 700 euros más si la contratación la realiza un autónomo”, además de ampliarse en todos los supuestos en 700 euros más si las personas contratadas son mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, y personas en situación de exclusión social.

“La convocatoria de estas ayudas, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo, quedará abierta a partir del día siguiente a su publicación en el DOCM”, prevista para el próximo 8 de mayo y hasta el próximo 30 de octubre, ha indicado la consejera, “sabiendo que esta convocatoria recoge los contratos que se hayan realizado desde octubre del año pasado, fecha de la anterior, y que tienen un mes de plazo para solicitar la ayuda”, además de que, aquellos que se formalicen a partir de la apertura de la misma, dispondrán de otro mes para la solicitud de la ayuda. “Con esta convocatoria prevemos llegar a 880 personas en la región”, ha precisado la titular de Economía.

Nueva convocatoria de la Línea Sectorial de FP para el Empleo con 7,6 millones de euros

El segundo de los asuntos relativos al empleo y la cualificación de las personas en el mercado de trabajo aprobados en Consejo de Gobierno hoy ha sido la convocatoria de la Línea Sectorial de FP para el Empleo, dentro de los programas duales de formación en la región. “Se trata de una convocatoria dirigida a todas aquellas empresas de sectores estratégicos de la región que tienen dificultades para encontrar mano de obra cualificada, y que ofrece la oportunidad de una formación directa a los perfiles necesarios para cubrir esa demanda”, ha dicho Patricia Franco, destacando que la convocatoria está dotada con 7,6 millones de euros.

En este caso, la iniciativa impulsa programas con una participación de entre ocho y 16 personas que estarán contratadas por las empresas durante la duración del mismo, a través del contrato de formación en alternancia, y por el cual recibirán una ayuda del Gobierno regional que cubre el 85 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional de los participantes, además de recoger un compromiso de contratación de al menos el 30 por ciento del alumnado.

“Todas aquellas empresas que tienen necesidades de contratación en los ámbitos y oficios más tradicionales, y en sectores de oportunidad como las nuevas tecnologías y energías limpias, pueden acudir a esta línea, con la que prevemos impulsar 37 programas que formen a 450 personas”, ha explicado la consejera, que ha detallado que la convocatoria estará abierta hasta el próximo 31 de octubre una vez que se publique en el DOCM. Ambas líneas tienen como fin “mejorar las capacidades y competencias de las personas para ampliar sus opciones de inserción en el mercado de trabajo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img