José Ángel Ruiz García. Candidato a las Cortes de Castilla-La Mancha. PSOE.- Cada 1 de mayo, lo recuerdo como un día muy especial en mi casa. Desde muy niño iba con mi padre a celebrar esta fecha tan señalada a la ‘Casa del Pueblo’ en mi municipio.
Siempre el primero de mayo para los y las socialistas ha sido un día clave. Es el Día del Trabajador, día de gente honrada y honesta que ha sacado fuerzas, de donde no las hay, para poder cuidar a su familia, dejándola muchas veces desatendida por trabajar ‘sin descanso’ para poder así dar lo mejor a sus hijos: comida y una casa, con todo lo que ésta debe tener, o esforzarse, por ejemplo, para poder pagar matrículas universitarias muy altas. Ahora, gracias a nuestro presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el primer año de universidad será gratuito para que todo el que quiera formarse pueda hacerlo y no se quede fuera de estos planes, en casa, sin poder estudiar lo que uno quiere. Es más, nuestro presidente García-Page, congeló las tasas universitarias para que éstas no siguiesen subiendo todos los años.
Está claro que con gobiernos socialistas se avanza en derechos y, sobre todo, en temas relativos al trabajo. Recordemos cómo la desastrosa gestión de Cospedal nos dejó una tasa de paro del 28% y han sido las políticas del presidente Emiliano García-Page, junto al esfuerzo de empresarios y trabajadores, lo que ha hecho posible que hoy tengamos una tasa del 14%, reduciendo ésta a la mitad.
García-Page también se comprometió con los ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma a que si no creaban al menos 100.000 puestos de trabajo no volvería a presentarse como dirigente de nuestra región, ¿pero sabéis qué? que hoy, no solo ha conseguido eso, sino que gracias a él y a los gobiernos socialistas se han podido crear al menos 150.000 puestos de trabajo, cosa que en anteriores legislaturas solo se recortó, se cerraron infraestructuras y por consiguiente se eliminaron muchos trabajos, dejando a muchas familias en una situación vulnerable.
Sin duda, con estos datos podemos decir que la Junta con el presidente Emiliano García-Page y en definitiva, los gobiernos socialistas, lucha por la gente, por las personas trabajadoras, todas aquellas que hacen que nuestra CCAA sea una de las primeras y más relevantes en nuestro país, en diversos temas.
Pero cuando hablamos de la bajada del paro, me gustaría detenerme para dar algún dato un poco más específico. El paro juvenil (personas menores de 25 años) ha bajado de un 40% a un 32%, una bajada considerable que hace que los jóvenes puedan empezar a desarrollarse en el mundo laboral, hecho tan importante para los jóvenes ahora, poder conseguir un trabajo e independizarse y poder labrar su futuro y su vida.
Al igual que me gustaría hablar del paro femenino que ha bajado de un 48% a un 34% aproximadamente. Esto es así, gracias a nuestra consejera de Igualdad, Blanca Fernández, que junto con el Plan Corresponsables que se ha lanzado desde la Junta de Comunidades, hace que toda familia pueda conciliar vida laboral y vida familiar. Y es que, en pleno 2023 la igualdad en puestos de trabajo y salarios cada vez es más equitativa, y es gracias a las políticas socialistas.
Por todo ello, tenemos que estar orgullosos de la celebración de este día, Día del Trabajador, del que actualmente podemos decir que es más igualitario y tenemos que estar muy contentos de los datos obtenidos en nuestra región.
Como decía, hoy es un día para celebrar, festejar hechos como la subida del Salario Mínimo Interprofesional en un 30% en estos últimos años, un salario más alto para que nuestros ciudadanos puedan vivir de una manera más digna.
Está claro que esta legislatura ha sido muy dura, hemos vivido una pandemia, el desabastecimiento de materiales, una subida de precios y una guerra en Europa, pero aún así no se ha parado de trabajar y gestionar de una manera eficiente para todos y todas porque lo que se ha querido desde la Junta es luchar por los y las castellano-manchegos en todo momento.
Porque García-Page cumple sus compromisos, los gobiernos socialistas cumplimos, ser socialista está ligado a ser feminista, a ser honrado, pero sobre todo a ser trabajador, que es uno de los valores que nos caracteriza.
Feliz primero de mayo, feliz Día del Trabajador, conseguir mejores datos hace que esta lucha continúe y que lo hagamos con más fuerza si cabe, porque siempre vamos a seguir luchando por mejorar nuestra región y por todos los que en ella viven.