Almodóvar del Campo: Una docena de hornazos dejan el mejor sabor de boca en la apertura de la programación de Mayos 2023

La programación de los tradicionales Mayos de Almodóvar del Campo que organiza el Grupo Balálita, con el decidido apoyo del Ayuntamiento, arrancaba en la tarde de ayer con el habitual concurso de hornazos al que concurrió una docena de estos dulces.

Pero fueron decenas las personas que se congregaron para conocer el fallo del jurado encargado de dilucidar los tres premios establecidos, en una cita que este año, como novedad, transcurría frente a la entrada de la sede del colectivo, en el Jardín Municipal.

Y allí, entre bocado y bocado de degustación de los doce hornazos concurrentes por parte de los presentes, se daba a conocer la esperada decisión, correspondiendo el tercer premio a María de Gracia Andarias, el segundo a Belén Ruiz y el primero a Alba Viñas.

Reconocimientos que más allá de sus respectivas dotaciones económicas, de 30, 50 y 75 euros, volvían a tener el aliciente de las bellas piezas de cerámica que se entregan a modo de galardón físico por la elaboración de esta torta dulce artesanal típica de estas fechas.

Jacinto Monescillo, Antonio Rodríguez y Alejandro Morena, que participan de la comisión de Mayos de Balálita, expresaban durante esta sencilla entrega de premios la alegría por la cantidad de hornazos presentados este año, considerando que había sido un éxito.

Y para cerrar esta que era ya la vigésima edición del concurso, emplazaban a las personas asistentes a disfrutar del canto de los Mayos a la patrona, en la medianoche de este domingo 30 de abril al lunes 1 de mayo, en la Glorieta del Carmen.

Aquí, tras una entrega floral a la patrona, la Virgen del Carmen, por parte del grupo infantil de mayos, se podrán disfrutar los Mayos y donde, además, se darán los premios del I Certamen de Letras de Mayo para escolares que organizado también como novedad.

Otra novedad será la posterior visita esa misma madrugada a la ermita de Santa Brígida, para cantarle, así como a las monjas jerónimas o los santos paisanos ya de vuelta al casco urbano, completándose tan mágica noche con las rondas por las calles de la localidad.

Y entre el sábado 6 y el domingo 7 de mayo se podrá asistir a la contemplación de las Cruces de Mayo que montan, con toda originalidad y cariño, catorce colectivos y entidades de Almodóvar del Campo y que se pueden admirar ya desde inicios de mes. También en la jornada dominical, por la tarde, se echará el Mayo a la cruz de la procesión.

El broche a tan celebrada programación será en la pedanía de Tirteafuera, hasta donde se desplazará ‘Balálita’ el sábado 20 de mayo para echarlos allí en el templo de Santa Catalina, a partir de las nueve y media de la noche.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img