Cinco grandes bloques centran la tertulia en torno a la figura del Nazareno en la Semana Santa de Ciudad Real

Eduardo Muñoz Martínez.- Cinco bloques perfectamente basamentados han configurado la tertulia desarrollada, en la tarde noche de ayer, sábado, teniendo como razón de ser «al nazareno, al hermano de fila, como elemento imprescindible en nuestra Semana Santa», en el bar de tapas «El Rincón del Cofrade», ante una audiencia aproximada de 40 personas, en la que han intervenido, como ponentes, Emilio Martín Aguirre, Hermano Mayor de la Hermandad de la Flagelación; Cristina Moreno Megias, Vocal de Juventud de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza; Víctor Manuel Sánchez Alañon, Vive Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Soledad, y Pilar Cervantes Tera, Hermana Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas, actuando como moderador Vicente Palomo Herrera, Secretario de la Hermandad de la Flagelación y nazareno del Santísimo Cristo del Gran Poder, y de la Virgen de la Esperanza, de Triana, de Sevilla.

El primer bloque, «la importancia del nazareno», estuvo marcado por las siguientes pautas: Qué es el nazareno? Qué representa? Qué le hace diferente al resto de la cofradía en la calle? El nazareno, como figura relevante en muchos aspectos, crees que está valorado cómo se merece? Uno de los sueños e inquietudes del nazareno es ir acercándose a su Titular con el paso del tiempo, por su antigüedad, sin embargo, en ocasiones, ese caminar se ve modificado, o incluso anulado, por la existencia de cortejos de mantillas. Se ve compensado el esfuerzo? A tu juicio, cual sería el orden más lógico?

El segundo bloque, «El nazareno en la sociedad cofrade», abarcaba estas cuestiones: El nazareno, para la sociedad, reflejo de lo antiguo o rancio? Tradición familiar? Es importante la transmisión familiar? La nómina de hermanos, en mayor o en menor medida, va creciendo anualmente en las hermandades, pero crees que son conscientes de dónde ingresan? Conocen el compromiso y las Reglas de la Hermandad, donde la Estación de Penitencia es uno de sus fines? En las estaciones de penitencia encontramos pipas en el suelo (con nazarenos descalzos), «bullas» delante de los «pasos», entre las últimas filas, las presidencias, parones, gente que cruza por entre las filas… La sociedad crees que entiende la figura del nazareno?

El tercer bloque, «Penitencia, cuestión de fe», giraba en torno a los siguientes puntos: Crees que está muy relacionada la figura del cofrade con la vida espiritual del hermano? Ocupan las filas de nazarenos aquellos que asisten a los cultos y participan activamente en ellos? Nazareno y vida cristiana practicante? Desde la Asociación de Cofradías se trabaja lo suficiente en transmitir el mensaje evangélico a los nazarenos, cofrades y fieles para participar con la túnica y capillo en la Estación de Penitencia? Qué lugar ocupa la formación?

El cuarto bloque, «El nazareno en crisis», hizo hincapié en los siguientes temas: A qué crees que se debe el retroceso en el número de nazarenos? La situación económica puede ser un determinante. Qué recursos o facilidades ofrecen las hermandades para ayudar al nazareno en este aspecto? Qué se podría hacer para mejorar el número del cortejo? Muchos hermanos prefieren disfrutar de la hermandad por fuera, o formar parte de otros grupos en la Estación de Penitencia, que no son del Cuerpo de Nazarenos. La evolución de las bandas de música, la forma de caminar, los repertorios de «marchas», repercuten negativamente en la iniciativa de vestir la túnica? El nazareno de las hermandades más austeras (que carecen de estos atributos), es más fiel? Por el contrario, nos encontramos una visión totalmente diferente en aquellas ciudades donde el número de nazarenos crece exponencialmente, hasta llegar a discurrir en filas «de a cuatro», con cirios apagados, etcétera. Dónde queda el verdadero sentido de la Estación de Penitencia?

En el quinto bloque, «El nazareno, afición o devoción», se hacía una interesante autocrítica. Esta, se planteaba desde interrogantes como éstos: Hay nazarenos que se limitan a sacar su «papeleta de sitio» anualmente, y no se dejan ver durante el resto del año. Tiene sentido vestir la túnica sin vivír la hermandad? Crees que los hermanos deberían, al menos, llevar una vez la túnica, para vivir la experiencia y poder elegir con criterio? Los climas internos complicados en las hermandades, hacen que cofrades que vestían túnica dejen de hacerlo ahora por descuido con las Juntas de Gobierno actuales. Dónde queda, entonces, el sentido de la Penitencia? Superficialidad en los cortejos?

A juicio de los ponentes, el resultado de lo tratado ha sido positivo, lo que nos hace pensar en sorpresas, de cara a la Semana Mayor de 2024. Ya lo veremos.

Por último, decir que cada bloque, y cada pregunta, contaban con una breve introducción, para poner en situación a los asistentes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img