Almodóvar del Campo y Tirteafuera muestran su valor como ZEPA Urbana del cernícalo primilla en Castilla-La Mancha

Almodóvar del Campo y su cercana pedanía de Tirteafuera están siendo este último sábado de abril escenario de la I Fiesta del Cernícalo Primilla, una oportunidad para disfrutar de las colonias de esta querida rapaz que anida en sendos templos parroquiales.

Para ello, los organizadores del evento han dispuesto una serie de telescopios con que  acercar a la mirada de los numerosos curiosos que se han congregado ya esta mañana en la Plaza Mayor almodovareña, los mechinales que dan cobijo a parejas de esta especie.

Destacar el interés que ha despertado la jornada, con carácter eminentemente familiar, entre los más pequeños, quienes además, al igual que esta tarte ante la iglesia de Santa Catalina, han podido compartir juegos temáticos sobre el cernícalo primilla.

Ángel Arredondo, especialista en ornitología que junto a Descubre Alcudia y Jesús Monroy Fotografía coordina las propuestas de esta primera edición, indicaba que el objetivo de este día es divulgativo.

“Para que la gente de Almodóvar del Campo y de fuera que está viniendo, conozca realmente las colonias de los cernícalos primillas que tenemos en la iglesia de Almodóvar y en la de Tirteafuera”, ha explicado.

Arredondo apuntaba que entre las explicaciones que se dan son los argumentos que motivan la declaración como ZEPA, Zona de Especial Protección de Aves, colonias como las de ambas iglesias, siendo en este caso la primera ZEPA Urbana de toda la región.

Y además de verlos en mechinales donde tienen refugio con los numerosos telescopios habilitados, “les contamos temas también de su biología y particularidades de la especie”, entre ellas su comportamiento como rapaces que conviven en hábitats humanos.

Estas dos colonias, la almodovareña y la tirteafuereña, son según el especialista de las más estables que hay en el país, considerando que en Madrid o en Extremadura el número de sus miembros está descendiendo, hasta un 40% y un 70% menos respectivamente.

En el caso de la iglesia de la Asunción está “en torno a 45 o 46 parejas al año y la de Tirteafuera en torno a unas 36 parejas, de manera que las dos juntas son como el 10% de las parejas de todo Ciudad Real”, con la particularidad de referirse a su ubicación dentro de cascos urbanos, “porque normalmente están en cortijos abandonados, en ruinas”.

Desde la organización se valora mucho esta jornada porque una vez se declaró esta ZEPA Urbana con la irrupción de la pandemia tampoco en su día se le pudo dar la trascendencia que tiene esta figura de protección que, además, tiene su importancia como recurso para la localidad.

“Tanto para los chiquillos a nivel educativo y para el resto de la gente del pueblo, como puede ser también un recurso económico a la hora de turismo rural y el turismo de ornitología”, ha apostillado Arredondo.

En el caso de la divulgación entre los más jóvenes, este sábado está sirviendo para hacerles llegar su particular vida de migraciones entre África y la Península Ibérica, a través de divertidos juegos desarrollados por Yolanda de Gregorio, de Descubre Alcudia.

Y también se desarrolla un taller de fotografía para retratar aves con el profesional Jesús Monroy, completándose la jornada de mañana en Almodóvar del Campo con la instalación de una caja nido.

Ángel Arredondo reiteraba el reconocimiento de la solitud y respaldo para hacer realidad la ZEPA Urbana, en un procedimiento que “debe surgir desde abajo y subiendo por todos los estamentos hasta verlo conseguido en la Unión Europea”.

En este sentido ha citado a colegios, instituto, asociaciones locales y la atención que también sirvió “el Ayuntamiento desde un principio, pues siempre apoyó la idea y estuvo con nosotros” de cara a plantearlo a la Junta de Comunidades donde “lo vieron muy claro”.

La concejala Virginia López, que ha acompañado también, ha destacado como “muy interesante” esta iniciativa única en la región, porque “como nos ha dicho Ángel, somos el único sitio de Castilla-La Mancha que tiene una ZEPA Urbana del cernícalo primilla”.

Por ello, “coincidimos en apoyar esta iniciativa y darlo a conocer, entre otras cosas porque es cierto que se vuelcan en los escolares que, entendemos, son quienes tienen que hacerlo valer luego entre su generación”.

Para la munícipe, la labor divulgativa también para adultos es “elogiable” ante colonias de aves como éstas “que tenemos la suerte de compartir en Almodóvar del Campo y en Tirteafuera”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img