Artículos posibles sobre la Mancha, y II

Jesús Millán Muñoz.- Cada articulista o columnista sea profesional o no, sea profesional con dividendos económicos o no, que estos últimos son la mayoría tiene que pescar y cazar temas posibles.

Supongo que entre al menos la cincuentena de periódicos en papel y digitales que existen en la Mancha, pues existirán unos cientos de columnistas de opinión –sin contar todos los periodistas, y todos los redactores, y, todos los que realizan o construyen reportajes, crónicas, noticias, editoriales, etc.-.

Pero fijándonos en el campo del columnismo de opinión –sea el denominado de análisis/datos o el de literario/personal-. Podemos pensar, por situar una cifra, que posiblemente, existan unos trescientos o quinientos columnistas en toda la región –tomando este nombre y adjetivo, a aquellas personas, que al menos, durante un tiempo, publican una columna cada mes, en algún medio, aunque sea durante unos meses o varios años o decenas de años-.

Indicar aquí, que cada medio periodístico, no contamos las columnas escritas para radio, televisión, Internet, blogs de carácter claramente periodístico, que cada periódico empezase a realizar una documentación o índice o archivo de su periódico, sobre las persona que en un año o en cincuenta han estado firmando piezas periodísticas en distintos subgéneros del periodismo y de la información… indicar esto, quizás sea ya ser cansado, porque casi nadie recoge ese pájaro…

Por definición, el subgénero literario y periodístico e informativo del columnismo de opinión y personal y literario, permite una libertad enorme de temas y temáticas y estilos y tendencias y retóricas y oratorias e ideologías y filosofías e intereses y pasiones… En definitiva, de personalidades.

Se indica que cuando alguien bucea en un artículo firmado por una persona, no solo busca el tema, sino el estilo, sino además no saber muy bien con qué tipo de pastel o tapa o aperitivo, se va a encontrar ese día. El columnismo sería como esas canciones de jazz, esas melodías, que desconoces, el principio y el final y lo del medio. El articulismo es el jazz de las letras y de la literatura y del periodismo…

Es el intento de mostrar realidades, internas y externas, que quizás, no nos hayamos fijado. A veces, opino que un artículo es una especie de bálsamo o puñetazo, que uno permite que se lo regalen o donen, para salir de las realidades de cada uno. Si ese día o mañana o tarde, alguien está muy preocupado o angustiado porque las hormigas de su casa se están apoderando de su castillo. Pues lee-piensa-medita una columna y quizás, le hablen de la escultura que está en el frente oeste de la iglesia de su pueblo. Detalle, que el lector/a ha pasado miles de veces, y jamás, jamás se había fijado… En definitiva, le entresaca-levanta de sus preocupaciones cotidianas y rutinarias, para llevarlo a sentir otros caminos posibles…

No redacto artículos para aburrirle a usted, ni para que yo, como escribiente lucirme, sino para curar heridas, siguiendo el adagio antiguo griego de los filósofos. Aunque sean heridas muy pequeñas. Redacto columnas, no porque no tenga otra cosa mejor que hacer, sino que son como pequeñas conversaciones, entre el yo externo e interno, que intenta arribar a su yo externo e interno. Redacto artículos para que seamos más conscientes de algunas cosas…

Entre otros los de la mancha de la Mancha, si queremos que esta región y su población progrese en todos los sentidos, en todo tipo de riquezas: sociales, culturales, económicas, políticas, psicológicas… Tenemos que intentar avanzar como en una ola, miles de puntos, cientos de variables, decenas de factores. El articulismo de opinión, aunque no lo creamos puede hacer un pequeño dique y ayuda y bandera. El columnismo puede ofrecer ideas y sugerencias para ir avanzando un poco todo y en todo y todos y con todos…

Una realidad muy sencilla. Analicemos un tema muy pequeño. Aumenten los concursos de artículos de opinión de y en la Manca. Más ciudades empiecen a constituir premios de este tipo, más entidades públicas y privadas, o, consorcios de ambas. Y, sitúen las formas de participar que sean sencillas. No exijan que los equipos directivos tengan que firmar que ese artículo se ha publicado en su medio. Cuándo ya saben por Internet que ha sido así. No expresen, que así, se sabría que no habría sido publicado hace diez años. Razón y falacia y sofisma, porque yo, puedo republicar un artículo hace diez años, editado en un periódico de Canarias, hacerlo hoy, en un medio de la Mancha y, el editor actual no saberlo de ninguna forma. Faciliten todo eso. Hagan los concursos más simples –existen algunos que este escribiente no es capaz de presentarse por la dificultad de las reglas de juego…-.

¿Pero por qué? La razón es simple y sencilla. Así muchas personas se les incentivaría a redactar artículos sobre la Mancha, así, más personas se presentarían con sus artículos a esos Premios. Así, se crearía más riqueza interpretativa sobre pequeños y grandes lugares, ciudades, aldeas, montañas, personas, historia e historias, personas y personajes, hechos y datos… posibilidad de más conocimiento, de más turismo, de más empleo…

Así, nos daríamos cuenta que no tenemos playa para que muchos y muchas vengan a contornear sus huesos con músculos, no tenemos nieve para que se deslicen las mentes y conciencias por verticales blancas, pero si tenemos ideas y personas y corazones y almas y mentes y piedras y aire y sol. Tenemos ser y estar.

Tenemos derecho a tener un lugar bajo el sol de Europa. De ascender en todos los parámetros y vectores de la vida y de la realidad. De avanzar entre las doscientas regiones de Europa. No somos más que “naide” pero no somos menos que “naide”… ¡Es mucho pedir que nos queramos más a nosotros mismos…! ¡Paz y racionalidad y bien…!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img