El aula magna del Centro Cultural de Puertollano congregó en la tarde de ayer a un gran número de personas, especialmente madres lactantes, que acudieron a escuchar en directo al prestigioso enfermero pediátrico y fundador de ´Criar con Sentido Común´ Armando Bastida, que impartió la conferencia titulada “Cómo educar y no morir en el intento”.
El acto estaba organizado por Puertolacta, Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna y Crianza Respetuosa, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Puertollano y el apoyo también de Fuente Agria y Emplealia.
Armando Bastida es un conocido enfermero especializado en Pediatría, padre de tres hijos, especialista en salud infantil, educación y alimentación de los más pequeños y autor de varios libros como “Soy papá: guía para criar con sentido común”, la novela gráfica “Sana, sanita”, “Cuentos para criar con sentido común”, “Cuentos para criar con amor y respeto”, y creador del proyecto “Criar con sentido común”.
La charla estaba dirigida especialmente a familias y educadores con inquietudes sobre la educación y la crianza de los más pequeños en los tiempos en que vivimos actualmente. Las familias pudieron asistir con sus bebés, y para los niños y niñas más mayores se habilitó un servicio de ludoteca gratuito.
En la educación de nuestros hijos está nuestro futuro
El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, que acompañó al conferenciante y a la vicepresidenta de Puertolacta, Andrea Portero, en la presentación del acto, manifestaba su satisfacción por la organización de un acto tan interesante y multitudinario, “es una suerte poder contar en Puertollano con Armando Bastida y es una suerte que tengamos en nuestra ciudad una asociación como Puertolacta que está preocupada por la crianza respetuosa y por los temas que incumben a la educación de los hijos. Un tema sumamente nimportante que veo que suscita mucho interés y me alegra que podamos hacernos eco de esta actividad, porque en la educación de nuestros hijos está nuestro futuro”.
Por su parte, la vicepresidenta de Puertolacta, Andrea Portero, ha hecho un repaso por la naturaleza y los objetivos de la asociación (la lactancia materna y la crianza respetuosa), así como por las numerosas actividades que han realizado desde su creación. También ha agradecido “el apoyo y la disposición del Ayuntamiento de Puertollano para la organización y desarrollo de este evento y para cumplir el sueño de tener con nosotras a Armando”.
Cómo educar y no morir en el intento
En su charla, Armando Bastida habló de cómo a medida que el bebé crece y comienza la transición hacia la época en la que todos/as pasamos a llamarlo niño o niña, sus necesidades ya no son solo las básicas, al aparecer otras relacionadas con la socialización, así como los primeros conflictos al relacionarse con otros niños/as, con mamá y/o papá.
Esto hace que los adultos tengamos que poner más énfasis en transmitir valores y normas sociales, sin dejar atrás la empatía ni el afecto, precisamente para que sean personas afectuosas y empáticas. Unos valores y normas que les ayuden a respetar su entorno, a quienes les rodean, y que les hagan ver que ellas/os también son merecedores/as del mismo respeto.
Es una de las épocas más complicadas, pero también una de las más bonitas y, sin duda, clave para determinar el tipo de personas que serán en un futuro.
El libro y sus autografos bien .
Que tomen buena nota el Servicio de Maternidad y Pediatría del Hospital Santa Barbara de Puertollano, y repite conmigo: no se dan biberones antes de que la madre le dé el pecho al bebé.
20 personas, y eso es multitudinario?
Veo a muchas madres de etnias y de inclusión informándose. Es lo que queda.