La senadora del PSOE Carmen Mínguez aseguraba que con Pedro Sánchez se crea más y mejor empleo, la economía española crece y las pensiones suben más que nunca. Por lo que “esto se puede llamar un gobierno con solvencia”, añadía.
Destacaba los buenos datos económicos que registra el país gracias a las políticas socialistas “a pesar del derrotismo incapaz de algunos partidos”. Así explicaba que España sigue liderando la recuperación después de la pandemia y con una guerra en Europa, un contexto en el que el FMI la mantiene como economía líder en la eurozona en 2023 y 2024.
“En 2022 la economía española ha conseguido aumentar un 5,5%, el mejor dato de Europa y el doble que el mejor año de Rajoy”, afirmaba, y lamentaba que el PP, que no está ni se le espera cuando el país lo necesita y que no ha arrimado el hombro durante la pandemia o la guerra de Ucrania, se limite a difundir pronósticos agoreros que nada tienen que ver con la realidad. “El PP parece convencido que solamente con el sufrimiento de la buena gente tiene posibilidades de llegar a Moncloa”.
Ponía ejemplos de estas políticas como la reforma laboral que explicaba que, realizada con el consenso con los agentes sociales, los empresarios y sindicatos está haciendo que haya una mayor contratación de indefinidos y “además está haciendo que el mercado laboral funcione mucho mejor”.
Resaltaba como, quince meses después de la entrada en vigor de ésta, siguen siendo patentes sus efectos positivos en la estabilización del empleo y la mejora de su calidad. Algo que para la senadora queda reflejado en los datos del desempleo del último mes que es “la más baja en un mes de marzo en 2008 en nuestro país”. Una tendencia que también se ha cumplido en la provincia registrándose el mejor marzo desde hace 27 años. También ha supuesto también la cifra más baja de paro femenino de los últimos 15 años o que es la primera vez en los últimos 9 años que el paro baja entre los jóvenes en un mes de marzo.
Además, incidía en que el número total de contratos registrados durante el mes de marzo ha sido de 1.315.095. De ellos, 615.674 contratos de trabajo de carácter indefinido que representan el 46,82% de todos los contratos.
El aumento de los contratos y la reducción del paro para Mínguez se materializan en datos como los de la Seguridad Social que apuntan que es el primer año en el que el número de personas trabajando ha permanecido por encima de la barrera de los 20 millones y que el día en el que más personas estuvieron trabajando en la historia fue el pasado 30 de marzo.
Los registros de la Seguridad Social desvelan también que entre enero y marzo de este año la duración media de los contratos ha crecido en 47 días en comparación con las cifras del mismo periodo de 2019, último año homologable anterior al impacto de la pandemia; y que actualmente cuatro de cada cinco afiliados tiene un contrato fijo.
Unos buenos resultados, que la senadora alegaba que dan como resultado que las familias puedan dedicar ingresos al ocio y turismo y se han reflejado en que esta Semana Santa en Castilla-La Mancha y concretamente en la provincia de Ciudad Real se puede hablar de record en ocupación hotelera y en número de visitantes.
“La ocupación ha llegado al 90 por ciento en los establecimientos de turismo rural, y ha subido hasta alcanzar el 80 por ciento en los hoteles de la región. En destinos como Ciudad Real, la ocupación hotelera se ha situado prácticamente en el cien por cien”, explicaba.
También citaba como otras medidas la elevación del salario interprofesional, hasta los 1.080 euros, la revalorización de las pensiones del presente y la dignidad y la sostenibilidad del sistema público de pensiones en el medio plazo, llenando por primera vez en esta última década la hucha de las pensiones con 3.000 millones de euros. Añadiendo la política de becas dotada con la mayor partida en la historia de nuestra democracia de 2.520 millones de euros “para garantizar la igualdad de oportunidades para activar el ascensor social”.