El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado en conocimiento esta semana la resolución de la Secretaría General del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha por la que se adjudican las obras de construcción de una helisuperficie para el transporte sanitario aéreo en la localidad de San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real).
La consejera de Igualdad y portavoz de Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha señalado que “el transporte sanitario aéreo es el dispositivo de transporte más rápido y eficaz para atender las emergencias”. En este sentido, Castilla-La Mancha cuenta con una amplia red de helipuertos para urgencias médicas, formada actualmente por 235 helisuperficies operativas distribuidas por toda la región.
La portavoz regional ha señalado que la intención del Gobierno castellanomanchego es seguir incrementando estos puntos de toma con el fin de “proporcionar a todos los ciudadanos y ciudadanas una atención sanitaria de urgencia en igualdad de condiciones”, con independencia del lugar en el que residan.
El Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del Gobierno de Castilla-La Mancha, en el que se invierte casi 11 millones de euros todos los años, “no es un servicio barato, pero es necesario para proteger la vida”, ha apuntado la consejera. Se puso en marcha en el año 2001 y, desde entonces, ha realizado más de 36.100 intervenciones, de las que casi 3.000 han sido en horario nocturno, “por lo que es importante que esté operativo las 24 horas del día”.
El pasado 4 de abril se publicó la concesión del contrato para la construcción de la helisuperficie de San Lorenzo de Calatrava en la Plataforma de Contratación del Sector Público, por la que se adjudicaban las mencionadas obras a la empresa Gestión y Ejecución de Obra Civil, S.A.U., por un importe total de 162.140 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La portavoz ha subrayado que serán financiadas con fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2021/2027.
La helisuperficie de San Lorenzo de Calatrava se proyecta como un helipuerto para uso de emergencias sanitarias y estará situado dentro de este término municipal, en unos terrenos cerca del núcleo urbano localizados en el Polígono 4.
Adaptada para vuelo nocturno
Ocupará una superficie de 300 metros cuadrados y contará con los avances tecnológicos más innovadores en materia de transporte aéreo sanitario con sistema de visión nocturna.
Puesto que se usará también por la noche, estará equipada con los sistemas de iluminación y balizamiento necesarios como son luces de perímetro de pista, balizamiento de obstáculos, señalización horizontal y vertical, balizamiento táctico nocturno y reflectores de entorno.
Asimismo, estará dotada con una radio de banda aérea, que permitirá a la persona que pilote activar y desactivar desde el helicóptero el sistema de iluminación de la plataforma, sistema redundante de la activación remota por parte del Centro Coordinador de Urgencias (CCU). Por otro lado, contará con una estación meteorológica y un sistema de monitorización remoto para que se pueda controlar y revisar desde ese centro.
Su uso está planteado principalmente para los helicópteros de emergencias sanitarias del SESCAM, aunque también podrá recibir helicópteros de otros estamentos públicos como la Guardia Civil, los servicios forestales e, incluso, otras comunidades autónomas.
Con la construcción de esta infraestructura, el SESCAM mejorará la accesibilidad a esta localidad, cuya orografía es sumamente accidentada, situada en plena Sierra Morena y Valle de Alcudia, así a como las zonas limítrofes a los Servicios de Emergencias Sanitarias.