Paula Fernández.- Ahora sí, Sr. Rajoy, ahora viene a Puertollano y su “caravana de campaña” va a visitar nuestra ciudad para apoyar a sus candidatos a la JJCC y a nuestro Ayuntamiento, ahora vendrán a prometer todo lo que un candidato en campaña es capaz de prometer, sin embargo, cuando Ud. era Presidente de Gobierno y la Secretaria General de su Partido presidía la JJCC no hubo ninguna caravana del PP que parase en Puertollano, como en la recordada película del genial Berlanga, “Bienvenido Mr. Marshall” Ud. pasó siempre de largo por nuestra ciudad, ni siquiera la cruzó a gran velocidad como los americanos de la película.
Hoy quieren ganar la alcaldía, algo legítimo en democracia, pero hay que recordarles cual ha sido su responsabilidad en los momentos de graves dificultades para nuestro pueblo y quien ha estado siempre buscando y aportando soluciones en la soledad más absoluta durante sus gobiernos.
Hoy Puertollano es noticia en los medios nacionales e internacionales como un referente en el desarrollo de los proyectos de Hidrógeno “verde”, hidrógeno obtenido a partir de fuentes renovables, con empresas punteras y proyectos pioneros, Puertollano está incluido en el primer corredor de hidrógeno renovable de la UE.
¿Sabe por qué ocurre esto Sr. Rajoy? Pues entre otras cosas porque en Puertollano contamos con un Centro de Investigación, el Centro Nacional del Hidrógeno que es un motor científico de primer nivel y que es un referente en la trasferencia de conocimiento entre la Investigación y la Empresa.
Pero ¿sabe cuál era el futuro que su Partido había determinado para este centro? Pues es muy simple, la muerte por inanición, sin financiación apenas ni de la JJCC ni de su Gobierno. S el CNH2 se salvó y hoy es un ejemplo y un referente internacional para las tecnologías del hidrógeno fue por las iniciativas municipales, de un alcalde socialista, (cediendo instalaciones y perseverando en su defensa hasta convencer al Ministerio de Ciencia e investigación). El cambio de ciclo y la llegada al Gobierno Regional de Emiliano García Page en 2015 fue un balón de Oxígeno para el centro y más tarde con Pedro Sánchez y el cambio de políticas en cuanto a las EERR y la apuesta decidida por el hidrógeno han hecho el resto para que el centro sea lo que es.
Y todo esto a pesar de las zancadillas continuas que tanto el Sr. Casado como el Sr. Feijoo están intentando poner a la llegada de fondos europeos cuestionando en cada ocasión en Bruselas la gestión de los fondos europeos para el desarrollo de los diferentes PERTES (entre ellos el del Hidrógeno que afecta directamente a Puertollano).
¿Seguimos? ¿Le han hablado el Sr. Núñez y el Sr. Luna del ISFOC?, centro de investigación de energía fotovoltaica, ¿Sabe lo que el Sr. Marin Consejero de Educación con la Sra. Cospedal opinaba? Sencillamente “no consideraba el ISFOC un proyecto estratégico para la Región” y eso que aún no habían elaborado el Plan Estratégico de Investigación.
Hoy el Gobierno de Emiliano García Page ha creado la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla la Mancha (INNOCAM) que coordinará desde Puertollano el Plan regional de I+D+i.
Y esto es apostar por Puertollano, no es prometer en una campaña electoral.
Hay otras preguntas que ya he hecho en otras ocasiones, pero que conviene repetir:
¿Cuál habría sido el futuro de Silicio Solar sin el cambio de reglas del juego de su Gobierno, Sr. Rajoy, respecto a las renovables y sin la aprobación del Real Decreto que impuso un impuesto específico a las instalaciones de autoconsumo eléctrico, (el conocido como impuesto al sol)?
La misma pregunta podríamos hacernos sobre el futuro de Solaria.
No podemos responder a esa pregunta con seguridad, pero seguro que la viabilidad de ambas empresas no se habría visto tan perjudicada sin las modificaciones de bonificaciones a las Energías Renovables impuesta por el Partido Popular.
¿Se habría salvado ELCOGAS con una implicación real del Gobierno de Mª Dolores de Cospedal, al menos con la misma intensidad como lo hizo nuestra alcaldesa y hoy Ministra Portavoz, Isabel Rodríguez?
Hoy el autoconsumo es una realidad y el “impuesto al sol” ya no grava la producción de los pequeños consumidores y el desarrollo de la energía fotovoltaica es una realidad económica que está beneficiando a Puertollano, y de nuevo esto no son promesas, son realidades.
Habría más preguntas Sr. Rajoy, Sr Núñez, Sr. Luna, ¿Por qué se paralizó el proyecto de construcción del nuevo hospital por parte de Cospedal, como todas las infraestructuras que necesitaba Puertollano? Frente a la 0 inversión del PP, hoy con los gobiernos socialistas las obras del hospital avanzan, y además garantizan que será un Hospital Universitario con todo lo que eso significa para la ciudad, y eso con un Gobierno Socialista en la JJCC.
Hay más ejemplos, la conversión del Centro de Formación Profesional “Virgen de Gracia” en un Centro Integrado de FP, lo que garantiza una FP adaptada a los tiempos modernos, de calidad y ajustada a las necesidades del tejido empresarial para garantizar la inserción laboral de nuestros jóvenes.
Y ahora termino como empecé, Bienvenido a Puertollano, de verdad, y conozca nuestra realidad, no se limiten a hacer promesas vacías, no pierdan tanto tiempo criticando al partido Socialista y comprométanse con nuestra ciudad para apoyar en cualquier foro, regional, nacional y europeo, todos aquellos temas importantes que sirvan para seguir mejorando la vida de los vecinos y vecinas de Puertollano.