La exposición ‘Atempora Ciudad Real 2023. Un legado de 3.500 años’, que desde el 21 de marzo se muestra en el Museo de Ciudad Real, ha superado en la pasada Semana Santa los 2.500 visitantes.
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha visitado este miércoles la sede en la que se ubica este espacio expositivo, acompañada del director del Museo de Ciudad Real, Ignacio de la Torre.
En la exposición ‘Atempora Ciudad Real 2023’ se exhiben más de 400 piezas que configuran un conjunto que brinda la oportunidad de realizar un viaje en el tiempo a partir de los descubrimientos arqueológicos más significativos de la provincia en los últimos años, junto a algunas piezas icónicas de los fondos del museo provincial, que permiten conocer el rico legado heredado de todas las culturas precedentes.
La muestra se divide en ocho bloques temáticos, desde el Paleolítico Inferior a la Edad Contemporánea, pasando por la Edad del Bronce, la cultura ibérica, la Hispania romana, la antigüedad tardía y la Edad Media, dividida a su vez en dos ámbitos culturales: el andalusí y el Reino de Castilla.
En todo el recorrido, ha afirmado la viceconsejera, “se ha pretendido combinar la excepcionalidad de las piezas arqueológicas con escenografías didácticas que permiten entender los contextos en los que fueron realizadas, utilizadas y abandonadas tras su empleo”.
Entre ellas, destacan piezas como el hacha de mano bifacial del yacimiento de ‘El Sotillo’ (Malagón), datada hace 350.000 años; la espectacular crátera griega de figuras rojas procedente de la necrópolis de ‘Alarcos III’, de Poblete; la tinaja almohade vidriada en verde que se extrajo del castillo de Alarcos; o dos piezas con las que finaliza el recorrido expositivo: el excepcional sepulcro de mediados del siglo XVI de Frey Fernando Fernández de Córdoba, clavero de la Orden de Calatrava que fue fundador del convento de dominicos de Almagro; y el hasta ahora desconocido tesoro de 161 monedas de oro de los siglos XVIII y XIX aparecidas en la demolición de una casa en la calle Toledo de Ciudad Real.
Ana Muñoz ha aseverado que el gran interés despertado por la exposición ha motivado que durante la Semana Santa ciudadrealeña haya sido muy frecuentada por visitantes de todo tipo y condición, hasta el punto de que hubo momentos en los que se dio la circunstancia de tener que restringir el acceso a determinadas salas, dada su escasa capacidad.
De igual modo, ha continuado la viceconsejera, “en estas tres semanas de apertura al público han sido numerosos los grupos de estudiantes, funcionarios de diversas delegaciones, integrantes de viajes organizados desde varios ayuntamientos y diferentes colectivos culturales y asociativos de la ciudad, que han sido guiados por las dependencias museísticas en unas visitas en las que han podido apreciar el extraordinario interés del conjunto de piezas que se ofrecen”.