El presidente y consejero delegado de Siemens España, el puertollanense Agustín Escobar, hombre decisivo en la elección de Puertollano para el desarrollo del proyecto de la acería verde de Hydnum Steel como principal socio tecnológico, ha asegurado este martes que los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) representan una «oportunidad» para España y pueden tener un efecto «transformador», aunque ha considerado la necesidad de «destrabar la burocracia» existente para su desarrollo y poder así acelerar la inversión.
En un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, Escobar señaló que es «clave» que exista un trabajo entre la Administración pública, las compañías y el sector privado para que esos Perte «se viabilicen y tengan ese efecto transformador». «Que no perdamos esa oportunidad», añadió.
En este sentido, indicó que es «un reto» trabajar en la flexibilización de los Perte, como está ocurriendo en otras áreas geográficas del mundo, como Estados Unidos, donde se «activan planes de choque y en muy poco tiempo la inversión está fluyendo».
«En Europa tenemos esa gran oportunidad, tenemos el compromiso de los fondos, pero a día de hoy todavía hay un retraso en la llegada de esos fondos a la realidad del mercado y a acelerar esa inversión», dijo.
Asimismo, apuntó que el papel de la compañía debe ser el de «acompañar como socio tecnológico» en los diferentes Perte en los que participe, como por ejemplo ocurre en el proyecto Hydnum Steel para una siderúrgica ‘verde’ en Puertollano.
Hydnum Steel ha trasladado al Gobierno autonómico su interés en construir en Puertollano una planta destinada a la producción de acero verde, que supondrá la primera siderurgia «greenfield» de la Península Ibérica, y una de las primeras de Europa, diseñada desde cero para emplear energía no fósil en todo el proceso de fabricación.
La empresa incorporará de forma progresiva hidrógeno verde en el proceso productivo con el objetivo de reducir sustancialmente las emisiones de CO2. La planta ocupará una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados. En su primera fase requerirá una inversión de 600 millones de euros y supondrá la creación de alrededor de 400 puestos de trabajo directos. La inversión total prevista supera los 1.000 millones de euros, aunque pasa necesariamente por las ayudas públicas y la recepción de fondos comunitarios a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Descarbonización Industrial.
«Destrabar las ayudas», claro, sin ayudas no hay chiringuito.
Claroooooooooooo, primero la pasta y luego los spaguettis. Eso es como dirían en mi pueblo tener más jeta que un borrico, jajaja
Efectivamente, destrabar es una palabra muy chula significa: venga que fluya el dinero que se den las subvenciones con celeridad. Luego ya entraremos en detalles. Oiga, pues no, tiene que estar tdo muy bien atado y estudiado, porque si no pasará lo acostumbrado, se tira del inicialmente del proyecto con dinero público y si la cosa no marcha el «inversor privado» se desmarca. Oiga, esta pasta viene de Europa. Y nos tienen vigiladitos porque nos conocen (con razón). Así que cautelas todas. No trabas, simplemente precauciones. Y aún así no me creo nada, o casi.
Sin ayudas no hay empleo,cuando se terminen,hasta luego lucas.Vergonzoso.
Cuantos planes de empleo con el inútil de iu colocando a muchos que repiten con carnet, cuanta subvencion publica véase centro nacional de hidrogeno, Chamber, redes clientelares ,… psoe el cáncer de puertollano
Cuando se terminen las ayudas, la culpa será de Rajoy.
Resumiendo, que vayan soltando la pasta.
Se vuelve a tropezar en la misma piedra…