Alamillo vivirá este fin de semana por todo lo alto su festividad Judas y Muñecas, que está declarada de Interés Turístico Regional. Una vez más se han programado desde el Ayuntamiento de la localidad distintos talleres, encuentros y salidas que permitirán al visitante y vecino vivir experiencias únicas. Tras su puesta de largo hace unos días en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Gran Vía de Madrid, la expectación es elevada y se espera la presencia de más de un millar de personas en este municipio ubicado en la comarca de Monte Sur de la provincia de Ciudad Real. El concejal de Cultura y Turismo de Alamillo, David Parra-Calvo, reconoce que “hay muchas ganas de celebrar nuestra fiesta más importante” y subraya que las expectativas “son muy altas”.
El sábado por la tarde tendrá lugar la exposición de muñecas que han elaborado durante estos días previos distintos grupos, familias y colectivos de Alamillo. El periodo para enseñar en las calles la originalidad de cada uno empezará a las 18 horas. Es un momento muy emotivo porque los ejemplares convertirán a la localidad en un museo al aire libre. Cuatro horas después, y tras el exhaustivo examen del jurado que otorgará los premios a las mejores muñecas, llegará el momento más esperado con la tradicional quema. La calle Nueva de Alamillo acogerá a centenares de personas, que no querrán perderse cómo arden las muñecas mientras se balancean desde dos balcones, uno enfrente de otro. “Es un momento muy emocionante y único en el mundo porque solo se puede ver esta tradición en Alamillo”, destaca Calvo-Parra. Y es que será difícil parpadear porque la emoción estará servida. Evidentemente, como podría ser de otra forma, habrá varios bomberos preparados en el lugar de la quema por si fuera necesaria sus intervenciones, aunque nunca ha sido así.
Judas y Muñecas continuará con su segundo momento más importante durante la mañana del domingo. En la plaza San Isidro de la localidad se concentrarán todas las personas a partir de las 10 horas para proceder al manteo de judas, que estará ambientado por charangas y chocolatada. Las familias, amigos y grupos usarán sábanas y mantas para lanzar al aire de forma repetida a distintos ejemplares. El concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alamillo explica que “es muy bonito de ver porque tanto mayores como menores pasamos una mañana muy divertida”.
Sala Interpretativa de Judas y Muñecas
Alamillo cuenta con una Sala Interpretativa de Judas y Muñecas donde se recogen ejemplares de muñecas y judas, así como numerosos cuadros y carteles informativos que permiten al visitante hacer un recorrido histórico por esta festividad. Este espacio cultural estará abierto mañana y el viernes de 12,30 a 13,30 horas y de 19 a 20 horas. El sábado podrá visitarse de 12 a 14 horas y de 16 a 22 horas mientras que el domingo tendrá un horario matutino de 12,30 a 13,30 horas.
Talleres
El municipio ciudadrealeño ha preparado seis talleres en torno a su Fiesta de Interés Turístico Regional que permitirán, tanto al vecino como al visitante, conocer de primera mano esta celebración y el entorno en el que se ubica la localidad. El jueves se celebrará un taller de identificación de aves en Peña del Gato a partir de las diez de la mañana con salida fijada en el Charco de las Zahurdas. Por la tarde, concretamente a las 17 horas, se celebrará una jornada infantil de Judas y Muñecas en la Sala Interpretativa de esta festividad. El viernes por la mañana habrá de nuevo un taller de naturaleza y patrimonio con salida programada a las 11 horas y se partirá desde la Sala Interpretativa Judas y Muñecas.
El sábado se llevará a cabo una ruta guiada por Peñas del Burcio. Este viaje comenzará a las ocho y media de la mañana y comenzará desde el Centro de Interpretación del Valle de Alcudia. Pocas horas después, concretamente a las 12 horas, se celebrará un taller de imanes de Judas y Muñecas en la calle Nueva de Alamillo. Por último, el sábado por la tarde, concretamente a las 18,30 horas y también en la calle Nueva, se impartirá un encuentro de chapas Judas y Muñecas.
David Calvo-Parra invita a todos a que “vengan a nuestro municipio a disfrutar de una fiesta única que no dejará a nadie indiferente y que permitirá descubrir tradiciones históricas”. Además, el concejal de Cultura y Turismo anima a los vecinos de los municipios colindantes a que “no duden en pasar la Semana Santa con nosotros porque tanto la quema de muñecas como el manteo de judas merece mucho la pena ver”.