El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha reivindicado un medio rural vivo que pone en valor sus orígenes y su identidad en la inauguración de la ruta literaria basada en la novela «Enjambre» de Rafael Cabanillas y que abarca unos 7km de recorrido por «plena naturaleza». Santiago Martín, alcalde de Anchuras, ha agradecido al presidente de la Diputación de Ciudad su colaboración con el proyecto desde el primer momento en el que le trasladó la idea así como su participación hoy en la inauguración de la ruta.
Más de 500 participantes, entre los que se encontraban miembros de varios clubes de lectura y algunos lectores de la novela, han realizado esta ruta que sale de Anchuras con destino a la pendanía del Enjambre. A lo largo del recorrido, se han ido descubriendo los paneles informativos que ilustran la ruta. Rafael Cabanillas, autor de la novela, ha comentado con los participantes varias anécdotas relacionadas con su trama, sus personajes y su localización. Finalmente, tras inaugurar los murales decorativos de Enjambre, los vecinos y vecinas de esta pedanía han mostrado su agradecimiento con una invitación a limoná a todos los participantes.
Caballero ha felicitado al autor de la novela, Rafael Cabanillas, por el éxito literario y al alcalde del municipio, Santiago Martín, por la sensibilidad con la que ha proyectado la idea. En este sentido, ponía en valor la figura de Santiago como «alcalde de alcaldes» con un marcado carácter precursor y un compromiso inigualable con el bienestar y progreso de su pueblo y sus habitantes.
Con una inversión por parte de la Diputación de Ciudad Real de 30.000 euros, se ha procedido a la señalización de la ruta así como a su adecuación. Además, se han ilustrado varias fachadas de la pedanía con murales inspirados en esta obra literaria. Por otro lado, se ha apostado por hacer accesible la ruta a las personas invidentes, evocando al pastor protagonista de la novela, con paneles informativos dotados de un código QR con el que se accede a una audioguía que va detallando la ruta y la relación de cada paraje con la novela.
Cabanillas, autor de la novela, ponía en valor la apuesta por convertir los libros, la cultura y la naturaleza en alicientes para luchar contra la despoblación y mantener vivos nuestros pueblos. Además, agradecía a la Diputación de Ciudad Real en la figura de su presidente, José Manuel Caballero; y al Ayuntamiento de Anchuras con Santiago Martín como alcalde el compromiso con esta iniciativa que supone preservar la historia, las costumbres y la identidad de los vecinos y vecinas de los pueblos de la comarca.