Puertollano: Una soberbia y emocionante exposición rescata la memoria de los represaliados de posguerra

 “A los que estando en la tierra ya están naciendo en el trigo”, como escribió Rafael Alberti, está dedicada la exposición “El cuerpo ausente. Tantas maneras de despedirse tantas formas de pervivir”, con la que en el Museo Cristina García Rodero de Puertollano se recupera la memoria de los represaliados de posguerra de la provincia fruto de catorce años de investigación del grupo Mapas de Memoria.

Una muestra abierta hasta el 31 de mayo que recopila historias que los investigadores han encontrado en viejos papeles y en la boca de tanta gente, como la de Encarni, una vecina de Tomelloso, que pudo reencontrarse con una medalla hallada en el fondo de la tierra durante la exhumación de dieciséis cuerpos, explicó  Jorge Moreno Andrés, comisario de la exposición.

Una investigación y minucioso estudio que ha llevado al reencuentro del pasado y el presente de muchas familias. “No es una exposición sobre el pasado, sino sobre todo el presente y que nos ayuda a pensar en la actualidad”, advierte Moreno.

La exposición en un ambiente íntimo está estructurada en diversas mesas, en las que se invita al visitante a sentarse a leer historias y “a observar esas pequeñas cosas que hemos ido encontrando que nos hablan del pasado de nuestro país”.

Ficheros de la represión

Una muestra que invita a la reflexión, a la memoria, a organizar los ficheros de la represión, a conocer aquel día de San Antonio del 13 de junio de 1939 en el que fueron fusilados cuarenta y un personas en Puertollano, a los que previamente se anestesiaron con veinticuatro botellas de sidra, según consta en una factura conservada en el Archivo Municipal.

También se puede descubrir una espléndida fotografía con los presos en la cárcel de Ciudad Real detenidos por los sucesos revolucionarios de 1934, sumarios del Juzgado de instrucción, retratos de familias, testamentos, cartas del último adiós y muchos curiosos documentos personales de tantos nombres que forman parte de nuestra historia.

Mujer rapada

Una exposición que dialoga con la obra “A Rapa das Bellas” de Fernando Sánchez Castillo, un proyecto que invita a participar a la gente de Puertollano en un memorial compartido entre su obra en bronce de una mujer rapada de posguerra con el público que acuda al Museo, que se podrá llevar una reproducción en miniatura de su escultura a cambio de compartir una historia o un mensaje en la pared de este espacio museístico.

Reivindicar la historia

Una exposición, dijo el alcalde, Adolfo Muñiz, que pone muchos puntos de nuestra historia donde tienen que estar, “es preciso que la conozcamos y reivindiquemos” y para contribuir a que tengamos una sociedad más justa.

A la vez subrayó la labor de “Mapas de Memoria”, un gran trabajo que hacen personas muy vinculadas a la ciudad que cuenta con un gran apoyo del Gobierno de España, Gobierno de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Puertollano.

Recuperar la memoria

La vicepresidenta de la Diputación, Petra Sánchez Bonales, puso en valor el apoyo de esta institución en el trabajo de localización de fosas de represaliados a lo largo y ancho de la provincia con el objetivo de recuperar la memoria de todas las personas que estaban en el olvido y que gracias a este trabajo se pueden dignificar.

Plasmar la actividad investigadora universitaria

Rosa María Martin Aranda, vicerrectora de investigación de la Universidad Nacional a Distancia, durante la apertura de la muestra, destacó la importancia que la sociedad conozca lo que se hace en las universidades y plasmar la proyección de muchos grupos de investigación en una ciudad que tanto invierte en la investigación y transferencia del conocimiento a través de Mapa de Memoria de la Uned.

“La Uned está muy orgullosa de colaborar con el Ayuntamiento de Puertollano y ponemos a disposición de la sociedad toda la investigación, la infraestructura y los investigadores”, señaló Martín Aranda.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img