La Asociación Española Contra el Cáncer en Ciudad Real ha instalado esta mañana en la Plaza del Pilar una carpa informativa con motivo el Día Internacional de Cáncer de Colon. Bajo el lema “Mover el culo”, la AECC pretende concienciar a la población de la realización del test de sangre oculta en heces.
Angel F. Perez, presidente local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ciudad Real, recalcaba que el cáncer de colon es el más prevalente, de tal manera que en España este año se van a producir 41.000 nuevos casos. Casi el 65% de los castellanomanchegos, “a pesar de que reciben del Gobierno Regional las cartas para hacer screening, para hacer diagnóstico precoz mediante el test de sangre oculta en heces, no se hacen la prueba, cuando es un cáncer que, con un diagnóstico precoz, se cura en más del 90% de los casos”. “Esto, provoca muchísimo sufrimiento, muchísima mortalidad”, lamentaba. Por ello, ha insistido en la importancia “de que nos realicemos la prueba para que así podamos salvar muchas vidas”.
Ana Yuste, directora médica de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, ha puesto en valor el programa de cribado de diagnóstico precoz de cáncer colorrectal, que se inició en 2016 y que actualmente se ha recuperado tras el “bache” de la pandemia de COVID-19. Un programa al que se invita por carta a usuarios entre los 50 y los 69 años a realizarse un test de sangre oculta en heces. La primera invitación, señala, con una participación del 38%, se recibe a los 50 años. Posteriormente, cada dos años se remiten nuevas invitaciones, en las que se participa un poco más, pero sin llegar al 40%. El resultado de positivos tras la realización del primer test, suele ser de un 5-6%, siendo menor en invitaciones sucesivas. A estos pacientes que dan positivo, se les recomienda realizarse una colonoscopia en el hospital. Cuando gracias a esta prueba el cáncer de colon es detectado precozmente, se reduce la mortalidad por esta causa, ha subrayado.
Para aumentar la participación en el proyecto, con la invitación sucesiva se va a enviar la carta al usuario con el kit de test de sangre oculta en heces, que luego, una vez realizado en la intimidad de su domicilio, puede entregar en el centro de salud sin necesidad de cita previa.
El diputado provincial David Triguero ha destacado la labor de los profesionales de la Sanidad y de los investigadores. Asimismo, ha valorado el papel de las instituciones, especialmente el papel del
Gobierno regional y del SESCAM, “donde cada vez contamos con más medios, con más profesionales y con más programas para combatir esta enfermedad”. Sin olvidar a las familias y a la Asociación Española contra el Cáncer, pues “gracias a su trabajo diario, a su lucha permanente, a su presencia en todos y cada uno de los rincones de la provincia, ayuda a visibilizar esta enfermedad y a combatirla”.
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha relatado el caso de su madre, afectada de cáncer de colon y detectado en un estado muy avanzado. “No había atendido a esas invitaciones que se le hacían de sanidad”, reconocía, aunque, afortunadamente, se ha “resuelto con éxito”, aunque el cáncer se sigue tratando. Se puede prevenir, se puede mejorar, se puede atender mucho antes este cáncer de colon, por eso ha insistido en la conveniencia de atender las invitaciones que hacen desde Sanidad.
Apenas errores en las muestras
Voluntarias de la AECC comentan que, con el folleto explicativo, los usuarios no tienen ningún problema y, cuando se remiten las muestras al laboratorio, no se producen muchas notificaciones de error en la recogida. Claramente, añaden, se ve si se hace bien o no, porque en las indicaciones se explica que hay que pinchar el isopo cinco o seis veces sobre las heces y tiene que quedar solamente impregnado. No tiene que recoger una cantidad grande de muestra, y es, en ese caso, cuando no es válido. En el centro de salud se etiqueta con su código correspondiente y se envía al laboratorio.