El Pleno de la Corporación Municipal de Puertollano, en la sesión ordinaria de marzo, ha adjudicado de manera definitiva una parcela de 17.327 metros cuadrados del polígono La Nava a la empresa Preco Puertollano SL .Las obras de la nueva planta de cuatro módulos comenzará en verano y su producción estará operativa en el 2024.
La adjudicación se realiza por un importe de 41.931,34 euros a dos euros el metro cuadrado. La empresa deberá además asumir la inversión de 13.518.022 euros y la generación de treinta y tres puestos de trabajo, además de todos y cada uno de los requisitos del Reglamento para la adjudicación de parcelas industriales municipales como incentivo a la inversión con creación de empleo.
Tras este paso administrativo, Preco pondrá en marcha en Puertollano una planta de valorización química de plásticos que supondrá una inversión superior a los 20 millones de euros para el tratamiento anual de 24.000 toneladas de residuo plástico, inicialmente de polial de tetra briks.
De las 24.000 toneladas del proceso se conseguirán 10.000 toneladas de biolíquido y un biocarbón. Los residuos generados serán prácticamente cero y el gas se quema en el proceso para mantener la temperatura de los reactores.
Frutos de una legislatura
La concejala de economía y hacienda, Petra Sánchez, subrayó que este es fruto del intenso trabajo realizado durante toda la legislatura en la atracción de empresas vinculadas, fundamentalmente, a la generación de energías limpias.
Sánchez puso en valor que este proyecto haya obtenido la autorización ambiental y la empresa esté en disposición de firmar el convenio con el Ayuntamiento para la compra de esta parcela, conforme a los requerimientos establecidos en el Reglamento para la adjudicación de parcelas industriales.
En el debate ha destacado la intervención del edil Alejandro Llanos, ingeniero industrial, que ha manifestado sus dudas ante la «falta de información y contradicciones» de la empresa en su plan inicial de medidas de seguridad ambiental y emisiones contaminantes, y ha apelado a la corporación a estar vigilante para que la empresa aplique en el futuro las mejoras técnicas disponibles.
Lástima que las advertencias de Alejandro Llanos caigan en saco roto. Lo peor es que él es una voz autorizada dentro del mar de botarates ignorantes técnicamente y de escasa cultura científica que pululan en el equipo de gobierno municipal. Pero viva la propaganda política ecologista y verde. No estoy en contra, pero deberían evaluarse todos los aspectos de una inversión de este calado. Todos verdes, pero no de repente. Me gustaría ver el compromiso individual de cada edil con su reciclaje de residuos a nivel individual.