La senadora por la provincia de Ciudad Real, Mayte Fernández aseguraba que “el único partido que defiende un sistema público de pensiones sostenible en el tiempo, equitativo, igualitario y que tenga suficiencia económica es el Partido Socialista”.
Para Fernández el Partido Socialista está demostrando una vez más que está en los problemas de la gente y que con esta reforma viene a revolucionar y modernizar el sistema de pensiones.
Una valoración que realizaba la senadora socialista cuando en el Congreso se va a revalidar la Reforma del Sistema de Pensiones y hace un par de días el Consejo de Ministros también daba el visto bueno al informe sobre cuál ha sido el proceso y las consecuencias de esta reforma.
Destacaba que esta modernización se ha hecho basada en el diálogo, es decir puesto en marcha según las recomendaciones del Pacto de Toledo que han desarrollado cinco importantes medidas que ha mejorado el Sistema Público de pensiones con tres pilares fundamentales: la suficiencia, la equidad y la sostenibilidad.
Explicaba que se habla de suficiencia porque el Partido Socialista desde siempre ha querido y conseguido garantizar las pensiones del futuro. Algo que ha hecho primero dando una respuesta al contexto económico revalorizando las pensiones en función del IPC. “Un Real Decreto que se convalida hoy y que en la provincia de Ciudad Real lo pueden comprobar más de 100.000 pensionistas con una subida media de 100 euros al mes, correspondiente con el 8,5 por ciento y por tanto esa revalorización garantiza la suficiencia de las pensiones, que pasan a ser dignas y adaptadas al contexto que vive nuestro país” manifestaba Fernández a la vez que recordaba que la propuesta del PP era una subida del 0,25 por ciento “que condenaba a los pensionistas a perder poder adquisitivo, algo que ha resuelto el Partido Socialista”.
Por otro lado, la senadora hablaba de una reforma de las pensiones equitativa que va a tener como primera consecuencia que los trabajadores por cuenta propia puedan cotizar por el rendimiento neto de su actividad, es decir, dos de cada tres autónomos podrán pagar menos en la cuota de la Seguridad Social. Además, con esta reforma, explicaba se garantiza que los jóvenes en el futuro puedan obtener pensiones justas porque “con el cálculo que hacía la reforma del PP año tras año se iba ir perdiendo poder adquisitivo”.
También en referencia a la equidad destacaba, que las pensiones se garantizan para los más vulnerables, y “algo muy importante para las mujeres” ya que, explicaba se aprobó en esta reforma la reducción de brecha de género ya que “con esta reforma se complementa por cada hijo el cálculo de la pensión, por tanto, las mujeres van a ver en el futuro sus pensiones compensadas y ampliadas por esta medida”.
Por último, hablaba de la sostenibilidad del sistema explicando que el Gobierno ha garantizado que la hucha de las pensiones pueda crecer quitando los gastos impropios del sistema de pensiones de la Seguridad Social que ahora pasan a los Presupuestos Generales del Estado. Además, la reforma laboral tiene una consecuencia inmediata sobre el sistema de pensiones ya que el millón más de personas afiliadas a la Seguridad Social aumentan las aportaciones bajándose el déficit.
En este punto, recordaba que el PP “el PP se fundió la hucha de las pensiones, rescató a los bancos y dejó abandonada a la ciudadanía que sufrió las consecuencias de los recortes de los servicios públicos”.
Fernández incidía en que la subida del Salario Mínimo Interprofesional también repercute en el dinero que tiene la Seguridad Social para mantener las pensiones.
Estas medidas, explicaba se suman a ese interés del gobierno de gobernar para la gente, y en este punto hacía referencia a los datos del IPC que se contiene, calificándolos de muy positivos. Apuntaba que Otro éxito de esta semana es conseguir que se prorrogue la excepción ibérica que tiene mucho que ver con el IPC ya que se trata de contener los precios de la electricidad. “Este acuerdo que ha defendido el Gobierno de España y Portugal en Europa es muy importante para el bolsillo de los ciudadanos, poco más que 5.000 millones de euros nos hemos ahorrado en ya en la factura de la luz y tiene mucho que ver este conjunto de medidas del Gobierno socialista que apuesta por gobernar por la gente”.
Finalmente destacaba el compromiso y la sensibilidad del Gobierno de España con la provincia de Ciudad Real que se demuestra con el paso dado este miércoles en Tomelloso donde ha comenzado a hacerse realidad una demanda de hace más de 20 años como es la construcción de un edificio para los juzgados cuyo terrenos fueron presentados por la subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez y por la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez.
La peor alcaldea de puertollano.