El Ministerio de Justicia ha invertido 2.388.575,48 euros en la reforma y adecuación del edificio de Juzgados de la calle Cruces de Puertollano, que han mejorado unas instalaciones de cuarenta años en eficiencia energética y accesibilidad.
Las obras a punto culminar, a falta de los últimos retoques, se han ejecutado más rápido de lo previsto, como ha subrayado la subsecretaria de Estado de Justicia, Ana María Sánchez, durante la visita realizada al Ayuntamiento de Puertollano, en la que ha aprovechado para agradecer al personal de los juzgados su colaboración y que en ningún momento se haya detenido su funcionamiento a causa de los de trabajos de acondicionamiento. Una intervención que la subsecretaria ha presentado a los grupos municipales y a los Cuerpos de Seguridad del Estado.
Ahorro energético
Unas obras que han tenido como objetivo la mejora de la eficiencia energética superior al 30% y la mejora la calificación del edificio, con la renovación del aislamiento estructural con el cambio de la cámara y la sustitución de luminarias para ahorro energético con puntos de luz led.
Además se han adaptado los calabozos a las exigencias del Ministerio del Interior y se ha mejorado la accesibilidad, “porque no estábamos adaptados a la normativa vigente”, se ha creado un aseo para personas con discapacidad y se ha adaptado los ascensores para usuarios en sillas de ruedas, ha indicado la subsecretaria.
Nueva comisaría y mejora del transporte de mercancías
Una actuación, subrayó el alcalde, Adolfo Muñiz, que se enmarca dentro de los planes de transformación y modernización de la ciudad dentro de alineación del Gobierno de España con el Ayuntamiento de Puertollano y el Gobierno de Castilla-La Mancha en la apuesta con Puertollano.
Muñiz hizo balance de las importantes inversiones que se realizan en la ciudad, como la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, que este año se trasladará a sus nuevas dependencias de la barriada Fraternidad, o la electrificación de la línea de ferrocarril entre Badajoz y Puertollano, fundamental para el tejido empresarial de nuestra ciudad, la llegada de nuevos proyectos y el avance que supondrá para el transporte de mercancías que será pieza clave para el acero verde que se producirá en nuestra ciudad.
El alcalde también destacó la próxima aprobación por el Consejo de Ministros de la variante norte de la A-43 para su posterior licitación, “una infraestructura esencial para nuestro desarrollo futuro”.
Una pregunta, en esta reforma integral del edificio de los juzgados, se ha tenido en cuenta la creacion de espacio para el tan sumamente necesario 4º Juzado de 1ª Instancia e Instrucciòn, necesidad que viene solicitada y avalada durante varios años seguidos, tanto por la Audiencia Provincial de C. Real, como por el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Castilla la Mancha, siendo si no la primera, si una de las primerisimas necesidades de implantación de un nuevo órgano judicial en la provincia.
Al hilo de lo anterior, cuando hace unos años se reformó el edificio de los Juzgados de Alcazar de San Juan, la reforma enfoco entre otras cuestiones, el crear espació en el edificio, para la implantación de su tercer juzgado de instruccón, pues hasta entonces tenia 2, y eso sin ampliar el edficio.
Los han ampliado para que cojais todos los socialista de Puertollano en ellos.
La subsecretaria de Justicia, Ana María Sánchez, ha visitado Puertollano para contemplar in situ las obras de rehabilitación de los Juzgados, la visita ha sido, se les olvida, junto con el alcalde, concejales y demás miembros políticos.
Observando con todo detalle las modificaciones realizadas y la persona que realiza este artículo, también.
Pero por desgracia es lo que hay y tenemos en Puertollano.