El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, RSU Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Ruidera (Ciudad Real) y la Junta de Comunidades han puesto en marcha el Proyecto de Compostaje comunitario, de tratamiento de residuos orgánicos y restos vegetales, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, para implantar la recogida separada y voluntaria de biorresiduos.
En la presentación y puesta en marcha, en la Laguna del Rey, estuvieron la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno; el delegado de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real, Fausto Marín, y el gerente del Consorcio RSU, Oscar Narros.
El Consorcio RSU de Ciudad Real está implantando 16 zonas de compostaje comunitario en 13 municipios (10 en la zona de Cabañeros, más Santa Cruz de Mudela, Las Casas y Ruidera), más un proyecto piloto en Villanueva de los Infantes que ya se realizó en colaboración con ADIN, por valor conjunto de 66.100 €, con la financiación del programa Proyectos de Impulso Medio Ambiente (PIMA) del Ministerio de Transición Ecológica (80%) y gestionados a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Esta financiación se ha instrumentado a través de la firma de dos convenios, PIMA 2019 y PIMA 2020, y supondrá la implantación de 16 zonas de compostaje comunitario; 4 huertos urbanos y 9 colegios.
El espacio requerido para la instalación es de 30 metros cuadrados por área de compostaje, considerando un área de compostaje en los municipios, con una población inferior a 400 habitantes y dos áreas en los de mayor población.
Entre las actuaciones previstas figuran algunas formativas. Así para los participantes involucrados en el proyecto se realizaría una formación teórica, acompañada de material informativo, a lo que se adjuntarán carteles informativos para colocar en las áreas de compostaje. El proyecto sería supervisado por técnicos de RSU Medio Ambiente, estipulando visitas cada 15 días, siendo éstas susceptibles de ser modificadas a menor tiempo, si fuera necesario, y, después, realizándose una valoración con los resultados.
El proyecto comprende el suministro de los materiales que se van a utilizar como cubos domésticos de biorresiduos, a razón de uno por vivienda; compostadores de un metro cúbico; una biotrituradora, que irá rotando entre todas las poblaciones, y material formativo como videos explicativos, folletos, imanes y paneles informativos en cada área de compostaje.
Y su cronograma ha previsto un plazo de implantación de un año y medio, seis meses para el estudio previo y la toma de los datos, tres meses para la instalación de las áreas habilitadas para el compostaje, y nueves meses de puesta en marcha y análisis de los resultados obtenidos.
Otros proyectos en marcha del RSU Medio Ambiente
Otros proyectos en marcha del Consorcio RSU de Ciudad Real son los de Next Generation de la Unión Europea, que con un presupuesto de 305.000 euros, se va a empezar a ejecutar ya para llegar a 55 poblaciones de menos de 2.000 habitantes, con una población total de 40.000 habitantes y 100 zonas de aportación. Se destinarán a acometer la mejora de instalaciones de tratamiento de biorresiduos y para acciones de implantación de recogidas separadas y mejoras de las actuales.
También el proyecto europeo CORE, que lidera RSUSA, para poner en común las experiencias y buenas prácticas en la gestión de la fracción orgánica, junto a otros 7 socios de Suecia, Italia, Alemania, Bélgica, Polonia, Hungría y Grecia, tiene un presupuesto cercano a los 2 millones de euros. La intención es mejorar la separación y reutilización del componente orgánico de los residuos en zonas donde adicionalmente la utilización del biorresiduo como fertilizante es muy conveniente tanto desde el punto de vista medioambiental, como económico y social.