El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha visitado esta mañana La Solana, donde ha tenido la oportunidad de comprobar el avanzado estado que presentan las obras de rehabilitación y ensanche de la carretera CR-1513, que une la localidad con la antigua estación de ferrocarril de Herrera de La Mancha, unas actuaciones que han supuesto una inversión por parte de la institución provincial de 1.888.842 euros.
Caballero ha recordado que el alcalde de La Solana, Eulalio Díaz-Cano, le trasladó la necesidad de arreglar la citada vía de comunicación al poco tiempo de acceder a la alcaldía de La Solana. Entonces le comentó y hoy lo ha reiterado el propio Díaz, que había sido requerido en numerosas ocasiones por las organizaciones agrarias y por algunos agricultores sobre la necesidad de arreglar la CR-1513.
No sólo escuchó la petición sino que, según ha comentado, en la Diputación se pusieron inmediatamente a la obra. Poco más de un año después se puede afirmar que el compromiso que adquirió Caballero fechando la entrada en funcionamiento de la carretera después de ser mejorada en mayo de 2023 se ha cumplido con creces, porque se espera la finalización de las actuaciones para el próximo mes de abril. Una vez más, Caballero, quien ha estado acompañado por el vicepresidente que gestiona el Área de Infraestructuras, Manuel Martínez, demuestra con realidades palpables que los compromisos se hacen públicos para cumplirlos.
Se trata de una carretera que no sólo pasará a ser utilizada en condiciones de seguridad por usuarios con fines agrarios y ganaderos, sino que se ha habilitado una salida desde La Solana, de la que se pueden beneficiar pueblos de la comarca del Campo de Montiel, a la A-43.
El alcalde de La Solana ha tenido palabras de agradecimiento para Caballero y para el Equipo de Gobierno de la Diputación. No sólo porque ha llevado ha dotado de presupuesto una actuación necesaria, sino también porque ha proporcionado numerosos recursos a su pueblo que elevan la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Apoyo institucional y ayuda económica que hace la vida más agradable a quienes viven en nuestros pueblos.
En este sentido Díaz-Cano se ha referido a intervenciones en materia de creación de empleo, de ahorro y eficiencia energética y digitalización y en mejora de los servicios municipales, entre otros.
La carretera presentaba deficiencias en cuanto a anchura geométrica y degradación del firme, por lo que los técnicos de la Diputación, cuyo trabajo ha sido destacado esta mañana, valoraron la necesidad de su rehabilitación y mejora, llevando a cabo toda una serie de actuaciones para mejorar la accesibilidad y visibilidad de la vía.
En la actualidad se ha logrado una plataforma de 7 metros de ancho y sólo resta proveerla de señalización horizontal y vertical para que pueda ser utilizada con unas aceptables condiciones de seguridad y confortabilidad a lo largo de 14,9 kilómetros.