El escritor Manuel Valero está dando los últimos toques a lo que será su nueva obra que tiene previsto publicar para la próxima Feria del Libro en su editorial de cabecera, Ediciones Puertollano. En esta ocasión, según afirma el autor, no se trata de una novela al uso con una historia central o una trama con su desenlace final sino un trabajo literario que aúna varios géneros, como el teatro y la poseía o relatos que escriben a su vez los personajes ficticios de la obra. “Un poco como el Ulises de Joyce si se me permite tal atrevimiento”, dice.
El libro tiene sin embargo un personaje central sobre el que gira un barrio que parece estar aislado a su vez de la ciudad a la que pertenece por una cúpula imaginaria y contiene la verborrea de la calle sobre asuntos de actualidad mezcladas con pasajes de alto voltaje literario o historias colaterales como el de una señora que se encuentra en la biblioteca una manuscrito de un autor desconocido que es una obra de teatro de un solo personaje que se desdobla, o las peripecias sexuales de un detective y como colofón un poemario que encuentra en la casa del personaje central, don Bernabé, la mujer que lo cuida pues es casi nonagenario.
Valero considera su próxima obra que está en fase de corrección un reto por la dificultad que puede acarrear al lector su lectura. Es una obra en algunos aspectos caótica, pero no deja de ser una sensación. A medida que el lector se adentre en ella verá que todo cobra su lógica. El autor nos adelanta que «Un hombre del barrio» arranca en el verano de 2019 y concluye en marzo de 2020 a los pocos días del confinamiento.
Entre otras obras de Valero figuran la teatrología de Pueblo (Puertollano), Carla y el señor Erruz, Entre las balas, Corazón sucio, obra editada por la Diputación Provincial, Rafaela, una recreación literaria de su madre, el poemario dedicado a Pablo Neruda, Veinte canciones desesperadas, y la última publicada El rayo indomable, biografía del gran inventor de Piedrabuena, Mónico Sánchez.