“Hoy más que nunca en nuestra historia reciente, los Ingenieros Industriales estamos ante un reto y una oportunidad única para ser actores de un cambio que no se podrá hacer sin nosotros” dijo el presidente provincial del colegio de ingenieros industriales de Ciudad Real Germán Domínguez ante un centenar de colegiados y familiares en la celebración del patrón de los ingenieros celebrado este pasado fin de semana.
Domínguez habló del “importante cambio” que se está produciendo hacia las fuentes de energía primaria con abandono progresivo de los combustibles fósiles, dando prioridad estratégica hacia nuevos sistemas de almacenamiento y nuevos vectores energéticos. “Estamos en un proceso inevitable de descarbonización y en un avance imparable de la digitalización”. Un nuevo escenario en el que “el factor humano de los ingenieros estará por encima incluso de la financiación”, destacó el presidente provincial de los ingenieros industriales de Ciudad Real.
Tras hacer balance de sus primeros cien días como presidente del Colegio de Ingenieros Industriales, anunció que este Colegio, junto con el de Toledo y Valladolid han sido seleccionados para concurrir a la convocatoria de Oficinas Acelera Pyme de Red.es del Ministerio de Industria, dado los buenos resultados y el impacto sumamente positivo que consiguió con la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha en el pasado.
Por otro lado avanzó el programa técnico anual en el que se está trabajando para los cuatro próximos años, así como un calendario de actividades lúdico-deportivas en el que se incluirá la organización de un campamento infantil para los hijos de los colegiados en el mes de junio.
Por otro lado destacó que se ha puesto en marcha un plan de mejora y eficiencia en los visados con el objetivo de simplificar trámites, ganar eficiencia y dar un mejor servicio a nuestros visadores, y se ha lanzado una campaña de colaboración con varias empresas de la provincia con objetivo de colaborar en la formación, captación de talento y en visados, así como acuerdos de colaboración con otros colegios profesionales.
El colegio de ingenieros industriales de Ciudad Real celebró la festividad del día del patrón de los Ingenieros Industriales con una comida en el Parador Nacional de Almagro tras realizar una excursión por la laguna volcánica “La inesperada” de Pozuelo de Calatrava y por el volcán “Cerro Gordo” de Granátula de Calatrava, guiada por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha del Grupo de Investigación Geomorfología, Territorio y Paisajes en Regiones Volcánicas Geovol.
Reconocimientos
Al encuentro asistieron más de un centenar de colegiados y familiares entre quienes, además de la Junta directiva del Colegio presidida por Germán Domínguez, asistieron la vicedecana del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid Mª Luisa López-Tola, el presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales Antonio Vich y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Vicente Feliu.
A lo largo del acto se hizo entrega de una placa de reconocimiento por el vigésimo quinto aniversario como colegiado al Ingeniero José Antonio Marcos Alberca . Igualmente recibió emocionado un obsequio del Colegio, Andrés Gómez Blanco quien ha sido en los últimos ocho años Presidente-delegado del colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, cuya tarea ha ejercido, dijo Domínguez “con tino y acierto, prudencia y responsabilidad, con carácter afable con mano abierta a la participación de todos, y con una gran actitud y aptitud para superar los retos que se nos han presentado”.
Más bien, guionistas.