Como es tradición al son del inicio de la primavera, el Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano fue escenario del gran día de Onda Cero Puertollano, con la celebración de sus VIII Premios Nacionales. Con nueve galardonados, como cada edición la cultura y la música tuvieron cabida en este evento anual, que fue retransmitido en directo por Imás Televisión.
El telón del escenario del Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano se abrió y además de la sintonía característica de Onda Cero, comenzaron a oírse los primeros sones del himno de Puertollano, con la voz de Julián Camacho, que fue el preámbulo perfecto para la primera actuación de la velada: la gran orquesta Sonital.
Tras los primeros bailes de la noche, Sara López Arrieta y Roberto García-Minguillán dieron paso al primer premio de esta edición. Su receptor fue el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, en plenos días de conmemoración del 130 aniversario. Caballero hizo extensible el premio a todo el ente provincial, una institución que “busca el bienestar de los ciudadanos vivan donde vivan. Gracias al trabajo del equipo de gobierno, y tras superar una pandemia y una guerra, nuestro objetivo es que dentro de una provincia tan extensa como la nuestra, podamos abarcar todo tipo de servicios y beneficios para el día a día de todos..
Acto seguido, Eladio Muela recibió el segundo galardón de la noche. Muela se hizo a si mismo y tras varias opciones, hizo suya la tradición para convertirse en todo un referente de la artesanía de la cuchillería en su localidad de Argamasilla. Muela dedicó el premio “a todos aquellos que hicieron posible este premio. Fueron muchos años de sacrificio y trabajo para llegar donde estamos y fue también gracias al equipo que formamos”.
En este punto, hay que nombrar que los galardonados y todos aquellos que entregaban premio, recibían una botella de vino Requiebros de la bodega Amadís de Gaula, un vino de Casa Pepe de Carrión de Calatrava.
El tercer premio de la noche lo recibió el artista Víctor Barba. Conocido internacionalmente, Barba comenzó desde pequeño a dibujar comics. Desde entonces, sus obras son mundialmente conocidas, y pese a su fama, “no puedo más que ruborizarme por recibir este premio en mi tierra. Agradezco al equipo de Onda Cero este reconocimiento que me otorga, viniendo de una disciplina que está creciendo mucho y que lo puede hacer aún más”.
En Onda Cero Puertollano se planteó esta octava edición también como un homenaje a los profesionales de la Sanidad española. Por ello, el primero en recibirlo fue el doctor Paco Espinosa, reconociendo su labor de toda una vida enseñando y luchando por la tierra. Espinosa se mostró “emocionado por recibir este premio. Siempre soñé con dejar una huella en Puertollano y aún me queda por hacerlo. Me hubiera gustado por mejorar mi ciudad”.
El siguiente sanitario galardonado fue Salvador Moreno que mostró en su intervención “su satisfacción tras 46 años trabajando en la salud de Puertollano. Mi vida laboral se basó en intentar enseñar a los nuevos sanitarios nuestro trabajo, y una parte de este premio es de ellos”.
El último sanitario en recibir este premio fue José María Roda Frade que expresó “su orgullo y agradecimiento por recibir este galardón tan importante. Me alegra saber que tras estos años de trayectoria hay gente que lo reconoce. Es una profesión muy complicada que necesita mucha vocación e interés científico en la medicina”.
Tras estos reconocimientos tan merecidos para trabajadores sanitarios, pequeña pausa para la música. Y si con los premios hubo emoción, con los artistas que llegaron a continuación no cesó. Ismael Huertas con su violín, acompañado de Celia González. de la Aleja con su guitarra, emocionaron al público asistente.
Virginia Zaldivar y Julián Avilero tomaron el testigo de la presentación para encarar la recta final aún con muchos detalles. Como la actuación primorosa de Silvia Nogales y su guitarra. La artista local, reconocida nacionalmente, fue también una de las premiadas en esta edición y expresó “la alegría inmensa de recibir este premio de Onda Cero Puertollano, que tanto me ayuda, y en mi ciudad, con mi gente.
Otra puertollanera de pro, que puede expresar que es profeta en su tierra y que también es internacionalmente conocida es la fotógrafa Cristina García Rodero. Ella pone nombre al museo de la ciudad y también expresó “la emoción que me surge al ver que mi tierra me reconoce de esta forma. Mi vida se basa en captar imágenes de la vida y la que me otorga esta noche Onda Cero Puertollano seguro que será una de las que más me guste”.
Su tocaya Cristina Pardo fue la última galardonada de la noche. La periodista de La Sexta, agradeció “que por una vez, el periodismo esté en el lado bueno, recibiendo un premio, en vez de en el lado malo de las críticas. Es cierto que no se viven buenos momentos para la profesión, pero tampoco es que no los pongan muy fácil los políticos y los que deciden”.
Tras el discurso de la presentadora, dos actrices manchegas hicieron reír por doquier al público asistente. Tania Orozco y Charo Romero provocaron otro tipo de lágrimas en el respetable.
Tras la comedia, el alcalde de la ciudad, Adolfo Muñiz, tuvo palabras de agradecimiento a Onda Cero Puertollano por su “labor incansable de información y entretenimiento que cada primavera tiene su culmen con estos premios. Además, se hacen eco de la transformación que está viviendo la ciudad. Somos pioneros y referentes en energía sostenible y Puertollano se conoce en todo el mundo. Empresas internacionales se interesan por implantar sus proyectos en nuestra ciudad porque saben que van a ser bien tratados, lo que nos trae empleo y riqueza”.
Tras la foto de familia con los premiados y todos aquellos que entregaron un premio, llegaron los dos broches del evento. Primero, con la actuación de uno de los grupos míticos de la canción española. Amistades Peligrosas hizo participe al público de sus grandes éxitos. Y para concluir, de nuevo la orquesta Sonital puso en pie el respetable.
De esta forma se cerró el telón de los octavos Premios Nacionales de Onda Cero Puertollano.