La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reiterado este jueves el compromiso del Gobierno regional en el desarrollo de proyectos que permitan equiparar la tasa de actividad de las personas con discapacidad con la tasa general, aunque ha destacado que este parámetro se ha situado en el 39% en Castilla-La Mancha, 4,4 puntos por encima de la media nacional.
Durante su intervención en la jornada inaugural del proyecto Tándem de la Laborvalía y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Puertollano, la representante del Ejecutivo regional ha alabado el espíritu del programa Tándem, que ofrece la oportunidad a los usuarios de aprender y reforzar su empleabilidad, al tiempo que pueden desarrollar sus conocimientos desde un puesto laboral.
En este sentido ha felicitado a los responsables de Laborvalía y de la fundación «A LA PAR» por esta iniciativa, en la que participan un total de 32 personas con discapacidad intelectual en centros de Puertollano y de Madrid, tras una inversión de 1,2 millones de euros financiada por fondos europeos.
Franco ha resaltado el «compromiso» del Gobierno regional con la incorporación laboral de las personas con discapacidad. En este sentido ha señalado que si en el año 2015, cuando Emiliano García-Page llegó al Gobierno, se destinaban a tal fin 10,8 millones a la Red de Centros Especiales de Empleo, en la actualidad se destinan 25 millones de euros.
Además, ha dado a conocer que más de 1.000 personas han sido contratadas indefinidamente gracias a las políticas del Gobierno regional y otras 1.000 personas han formado parte del programa CREA.
De su lado, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha reiterado la implicación del Gobierno municipal en el impulso de la empleabilidad y la inserción social de las personas con discapacidad, y ha recordado que la última Oferta Pública de Empleo del consistorio incluye una plaza de funcionario para una persona con discapacidad.
Por su parte, el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha explicado que el proyecto Tándem es gestionado por el SEPE y desarrollado por Laborvalía junto a Fundación Fuente Agria y Fundación «A LA PAR». Ha destacado los valores de un proyecto en el que los implicados pueden aprender y trabajar en un programa de formación vinculado a un contrato, que además aporta no solamente las herramientas para desenvolverse en el mercado laboral, «sino un importante componente de emociones y convivencia».
De su lado, David Gálvez, uno de los beneficiarios del programa, ha hablado en representación de sus compañeros, explicando todas las materias que ha podido aprender tras beneficiarse de los módulos de reproducción, archivo y reprografía. «Hemos aprendido nuevas palabras, leyes, tratamiento de documentos, labores de encuadernación y sobre todo estrategias de trabajo en equipo», ha relatado.