El 45 por ciento de los municipios de la provincia de Ciudad Real tienen menos de mil habitantes. Entre ellos está la localidad de Saceruela que cuenta actualmente con 491 personas que tienen en el consultorio local su referencia en salud de Atención Primaria.
En este contexto el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con la Diputación de Ciudad Real desarrolla un plan de mejora de las infraestructuras sanitarias en el ámbito rural que garantiza que “todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de su lugar de residencia, cuenten con los mejores servicios sanitarios”.
Así lo ha explicado el delegado de Sanidad en la provincia, Francisco José García, durante la visita que ha realizado al consultorio de Saceruela acompañado por la diputada provincial, Manuela Escudero, para comprobar las mejoras que se han realizado en la infraestructura gracias a la financiación de la Diputación de Ciudad Real que ha invertido 25.000 euros en el consultorio.
En concreto, las obras han consistido en el embaldosado del patio y eliminación de barreras arquitectónicas y la incorporación de nueva climatización con Split que contribuye a garantizar la eficiencia energética del edificio.
El delegado de Sanidad ha subrayado, en presencia del alcalde del municipio, José Fernández Tena, la importancia de “la colaboración institucional para mejorar la vida de las personas y potenciar el medio rural fortaleciendo el sistema público de salud que contribuye a asentar la población”.
La Atención Primaria “es un pilar fundamental para el Gobierno de Emiliano García-Page”, ha dicho García, quien ha destacado que actualmente el Gobierno regional tiene en marcha 50 obras de centros sanitarios en diferentes fases de ejecución y se han realizado 26 nuevas obras en centros de salud desde 2015.
Asimismo, ha destacado que el 2022 cerró con una inversión del 28 por ciento del presupuesto que se destina a Sanidad dedicado exclusivamente a la Atención Primaria y con la intención de aumentarlo hasta el 30 por ciento.
El consultorio local de Saceruela está integrado en la Zona Básica de Salud de Abenójar que abarca también los municipios de Cabezarados, Fontanosas y Navacerrada, cuya población asistencial es de 2.267 tarjetas sanitarias en total, 491 de ellas corresponden al consultorio de Saceruela. Todos los municipios forman parte de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.