El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para la contratación mediante concesión del servicio de comedores escolares en los centros docentes públicos no universitarios de Castilla-La Mancha para los dos próximos cursos por un importe total de 23,8 millones de euros.
De este acuerdo ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que, ha explicado que se sacarán a licitación 141 comedores escolares, que dan servicio a 13.695 alumnos y alumnas, y también se licitarán 76 aulas matinales que atienden a 2.906 niños y niñas.
En total, con estas licitaciones se atenderán a 16.601 alumnos y alumnas y a sus familias, que, tal como ha detallado la consejera, son una parte del total de comedores y aulas matinales que hay en la región que ascienden a 438 comedores escolares y más de 200 aulas matinales que en conjunto atienden a 38.000 familias.
La portavoz del Gobierno regional ha explicado que es un compromiso del Gobierno de Castilla La Mancha mantener el comedor escolar como servicio complementario de carácter educativo con el que se responde a dos cuestiones: por un lado, dar la ayuda indispensable a niños y niñas que viven en situaciones de vulnerabilidad y por otro lado facilitar la conciliación de las familias.
Respecto al último procedimiento de licitación de este tipo de contrato, se ha introducido una novedad importante, que consiste en que se aumenta la cuantía máxima diaria de la beca o ayuda por la comida del mediodía, pasando de 3,70 a 4,07 euros (IVA incluido) y que el Gobierno regional como administración contratante abonará a la concesionaria por cada persona becada. Este incremento se ha contemplado para “dar respuesta al actual contexto inflacionista y de crisis económica y desahogar al sector que lo estaba pasando muy mal”, ha dicho Blanca Fernández.
Por otro lado, en el procedimiento de licitación se valorará la presentación de un Plan de Calidad completo; menús que cumplan los estándares establecidos en las guías oficiales de comedores escolares; la calidad de los productos, potenciando el consumo de productos de origen ecológico y los de calidad diferenciada; y también se valorará la presentación de un plan de proveedores de zona para favorecer el consumo de productos de proximidad que benefician al comercio local y reducen la huella de CO2.
Cabe recordar que de los 438 comedores escolares que hay en toda la región, 141 salen a licitación y se prorrogarán 230; 35 los gestiona directamente la Junta; hay 32 con gestión integral a través de los ayuntamientos y 29 están en centros rurales agrupados.
Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 438 comedores escolares que dan servicio a 33.807 alumnos y alumnas y más de 200 aulas matinales que dan servicio prácticamente a 5.000 niños y niñas. Estas cifras son fruto del esfuerzo realizado por el Gobierno regional desde que gobierna Emiliano García-Page, y en particular esta legislatura, “que ha supuesto duplicar el alumnado que utiliza los servicios de comedor escolar; además, de manera muy intensa hemos incrementado hasta un tercio el número de niños y niñas que van a un aula matinal”, ha dicho la portavoz.
Multiplicados el número de comedores, becas y presupuesto
Por lo que respecta a la evolución de este servicio en los últimos cursos, cabe decir que, desde 2015, se ha aumentado un 37 por ciento los comedores escolares de Castilla-La Mancha, que han pasado de 320 en 2015 a 438 en la actualidad, es decir, 118 más; de la misma manera, se ha duplicado el número de alumnos y alumnas que asisten a estos comedores al pasar de 17.396 a 33.807.
En cuanto al alumnado becado, se ha producido un “avance espectacular” porque en 2015 apenas había 1.500 niños y niñas becados con ayudas de comedor – fundamentalmente alumnos y alumnas de los centros de Educación Especial concertados y no concertados- y en la actualidad son 24.821 “es decir hemos multiplicado por 16 el número de personas beneficiarias de los comedores escolares”. Esto ha hecho “multiplicar por siete veces y media el presupuesto, pasando de 1,5 millones de euros que se destinaba a este fin a los 11,5 millones actuales”, ha dicho Blanca Fernández.
La consejera ha concluido afirmando que estas medidas “tienen mucho sentido porque cuando hablamos de fortalecer el Estado del Bienestar o ese colchón social, que en un momento dado nos puede amparar al conjunto de la ciudadanía, hay que tener en cuenta que los comedores escolares responden no solo a la necesidad de conciliación sino también a esas familias vulnerables que a veces necesitan una ayuda para garantizarle tres comidas diarias y de calidad a sus hijos e hijas”.