El joven Ramón María Díaz-Cacho Díaz-Albo, no deja a nadie indiferente con sus poemas, comprometidos, profundos, reflexivos y maduros para su edad. Este joven de La Solana, cuna de grandes poetas, encaja perfectamente en el motivo principal por lo que se crearon los encuentros Oretania: “dar a conocer los poetas de la provincia de Ciudad Real y promover jóvenes valores”, y durante estos quince años, se ha combinado la veteranía y experiencia de reconocidos poetas de nuestra tierra, con jóvenes promesas que auguran un gran futuro para la poesía ciudadrealeña.
Ramón María Díaz-Cacho Díaz-Albo nació en La Solana (Ciudad Real) tierra de poetas. Es Graduado en Fisioterapia por la Universidad de Castilla La Mancha. A pesar de su juventud, escribe desde hace tiempo poesía, prosa poética y reflexiones que guarda celosamente en un cuaderno y que jamás han visto la luz. Es la primera vez que va a ver publicada su obra en el marco del XV Encuentro Oretania de Poesía “Palabras a la libertad”, aunque Gaceta de La Solana y la Revista del Instituto Clara Campoamor de La Solana ya publicaron un primer trabajo. Esperemos que a esta publicación le continúen otras muchas.
¿Quién es Ramón María Díaz-Cacho Díaz-Albo?
Soy un joven de veinticinco años que trabaja en el campo de ciencias de la salud como fisioterapeuta, practico deporte y artes marciales, me gusta escuchar música y especialmente las letras de los carnavales y escribo poesía como método para comprenderme y entender el mundo que me rodea.
¿Cómo le cogió el gusto a la poesía?
Empecé a escribir como método de evasión y de conocimiento de mí mismo, de mis emociones y mis sentimientos. Escribo en libretas frases, reflexiones, dudas, poemas y pensamientos de crítica social con el fin de entender mi situación y el mundo que me rodea.
¿En qué se inspira para escribir?
En principio mi inspiración es el amor y el desamor, las ilusiones y desilusiones que nacen de este sentimiento. Sin embargo, la influencia de las letras del carnaval, su crítica social y su idea rebelde de cambiar el mundo me inspiran para aportar mi visión de la realidad e intentar despertar conciencias dormidas con mi escritura.
¿Sobre qué tema le cuesta menos escribir?
Cualquier tema es fácil o difícil dependiendo de la inspiración y de si tengo clara la idea y el mensaje que quiero transmitir.
¿Sobre cuál le cuesta más?
Supongo que sobre los temas que no están relacionados con mis propias vivencias, con mi propia experiencia.
¿Qué concepción tiene de la poesía?
Para mí la poesía es una herramienta de autoconocimiento y conciencia, es la llave para soñar otras realidades y para mostrar lo más cotidiano a través de las palabras. La poesía es conocimiento.
¿Escribir le ayuda a describir mejor cómo se siente?
Así es. Empecé a escribir para describir mis emociones diarias, expresar mis frustraciones y deseos e intentar poner nombre a los sentimientos que experimentaba. Para mí la escritura es una forma de desahogo y la manera de conocerme un poco más.
¿Qué meta debe alcanzar este arte y qué puede o debe cambiar?
La poesía debe conmover al lector, remover conciencias, mostrar la realidad de su tiempo y esto que ha hecho a lo largo de los siglos permite que se adapte y evolucione con el sentir, la experiencia y las novedades de cada época. La poesía es un arte en constante renovación.
¿En qué medida existe una relación entre la poesía y los principios éticos, morales y, sobre todo, sociales?
Para mí poesía y principios éticos, morales y sociales van de la mano. La poesía ofrece una visión del mundo que enlaza con los principios éticos, morales y sociales del poeta.
¿Cómo es su propio proceso a la hora de escribir poesía?
Inspiración y método. Parto de las frases que anoto en mi cuaderno y me sirven de inspiración para expresar mis sentimientos y pensamientos y con ello, sentado delante del ordenador con un café y escuchando música de bandas sonoras, escribo, reviso, borro, reescribo y doy forma a los poemas.
¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?
Mi escritura es autobiográfica. El poner en palabras lo que siento y pienso me ayuda a tomar conciencia de quien soy, me ayuda a autoconocerme. Por otra parte, me gustaría que mis poemas conectaran con la gente y sirvieran de inspiración para poner nombre a esos sentimientos que a veces son difíciles de identificar y expresar.
¿Cómo ve la literatura, y en particular la poesía, en nuestra provincia?
En nuestra provincia existen numerosos autores y grupos literarios, se celebran actos de poesía con sede en diferentes localidades y se editan libros de poesía. Puede decirse que la poesía va adquiriendo cada vez más visibilidad y va teniendo cada vez más acogida entre nuestros paisanos.
Y, por último, ¿Qué es la libertad para usted?
Para mí la libertad es la capacidad de tomar las riendas del propio destino, la capacidad de obrar por mí mismo y de ser consciente y responsable de mis propias decisiones y acciones.
Nota: Palabras a la libertad
El lema del “XV Encuentro Oretania de Poetas” de la provincia de Ciudad Real, es “Palabras a la libertad”. Se celebrará el 25 de marzo, a las 19,30 horas, en el Auditorio de Granátula de Calatrava, y está coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho.
Esta edición cuenta con el prólogo de la poeta, Eloísa Pardo Castro y las composiciones poéticas de Charo Bernal Celestino, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eugenio Arce Lérida, Javier Márquez, Jesús Lara Serrano, Juana Pinés Maeso, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, María Antonia García de León, María del Carmen Matute Rodero, María José Redondo Sánchez-Migallón (Mayu), Nieves Fernández, Pilar Serrano de Menchén, Presentación Pérez González, Ramón Aguirre, Ramón María Díaz-Cacho y Vicky Ciudad. Las ilustraciones de Rosa Leal Arias y la colaboración de los “poetas del barro”, Ángel Leal, Graci Arias y María de Gracia Leal y, además, tendremos en Granátula de Calatrava, como poeta invitado, a Marciano Sánchez Cabanillas. El acompañamiento musical vendrá de la mano de la A. C. “La Rondalla Oretana” y también habrá una ‘Mención Especial’ para Fran Barba, por su dedicación desinteresada a la difusión de la poesía y de los poetas de la provincia de Ciudad Real, algo que, en palabras del editor Julio Criado, “coincide plenamente con la filosofía por la que se crearon estos encuentros” y añade, “menciones que, los organizadores, tenemos intención de seguir entregando en cada uno de los próximos encuentros que se realicen”.