La vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mostrado este sábado su preocupación por la situación que atraviesan Las Tablas de Daimiel pero ha añadido que un trasvase debe ser «una solución absolutamente excepcional».
«Necesitamos que Las Tablas estén vivas de manera natural y no artificial», ha señalado a preguntas de los medios en Almagro sobre el manifiesto firmado por más de 500 científicos que piden al Gobierno agua del Tajo para salvar este parque natural.
En este sentido, la ministra ha señalado que en ese manifiesto, además de un trasvase, se recoge que Las Tablas necesitan un plan de recuperación estable y que perdure en el tiempo, que dé seguridad y solvencia a los regantes de la zona y al mismo tiempo minimice la presión de usos «que puedan ser resueltos de otra manera».
Una tarea que, según Ribera, se debe llevar a la practica entre las dos administraciones, la nacional y la regional, y teniendo «muy presentes» los municipios y las comunidades de regantes afectadas.
Preguntada por si esta reorganización del agua pasa por un nuevo Plan del Alto Guadiana, la ministra ha dicho que sí y que para ello cuenta con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.
«En un país en el que sabemos lo sensible que es el agua, necesitamos conseguir el máximo consenso y la mayor tranquilidad para las personas, con el modo de hacer viable algo tan maravilloso cuando se ve en pleno esplendor», ha agregado.
Tubería manchega
Sobre el ramal de la Tubería Manchega al Campo de Calatrava, la ministra ha indicado que esta infraestructura «es una realidad» aunque quedan «muchos asuntos» por resolver como la extensión de los dos ramales, que no están construidos y «queremos hacerlo con la mayor diligencia posible».
«Es imprescindible, en primer lugar, para garantizar el agua de boca. Está el equipo del Ministerio y las dos confederaciones implicadas trabajando con la mayor celeridad»; ha dicho, para agregar que «en pocos días» se firmará el convenio con la Junta para entregar esta infraestructura y que haya una gestión «más directa y próxima» a los ciudadanos.
Teresa Ribera insta en Almagro “a acordarnos de aquellos a los que les debemos el agradecimiento por ayudar a construir una realidad mucho mejor”
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, instaba en Almagro a “acordarse de a quien le debemos el agradecimiento por habernos ayudado a resolver problemas, a construir una realidad mucho mejor”.
Así lo manifestaba durante el acto de homenaje que realizaba el PSOE de Almagro a todos los hombres y mujeres que han formado parte de las listas socialistas durante la democracia, donde les agradecía que hayan sido servidores honestos, comprometidos, dedicados veinticuatro horas al día, siete días a la semana porque “solo cuando se vive en una corporación municipal se sabe que sea cual sea el problema que tiene un vecino, sea o no de nuestra competencia, tengamos o no recursos, nuestros vecinos esperan que demos respuesta”.
Esto en palabras de la ministra es una presión, una emoción y una responsabilidad que se vive con gran intensidad y a veces con un desgaste grande personal y familiar. Y, añadía, con el tiempo a la gente se les olvida y “no puede ser, tenemos que siempre tener memoria y acordarnos de a quién le debemos el agradecimiento de habernos ayudado a resolver problemas, a construir una realidad mucho mejor”.
Aseguraba que, en esa primera lista del año 79, la relación de problemas que aparecían en el horizonte, pero también de las emociones y de las ganas de conquistar el presente y el futuro, no eran exactamente las mismas que las que aparecen en la actualidad, pero que tampoco eran tan diferentes. Retos que “os han inspirado durante tantos años”.
Asimismo, Teresa Ribera ha hecho un repaso de las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez que responden al compromiso de las siglas del PSOE y a como se han afrontado las últimas crisis desde los planteamientos socialistas.
Y es que, para Ribera, algo tan elemental y tan sencillo como lo que representa este acto “entrañable, bonito y muy significativo”, es ese acuerdo entre generaciones, “ese compromiso de que trabajamos hoy para mañana, trabajasteis ayer para hoy y trabajaremos mañana para pasado mañana pero siempre pensando en cómo podemos contribuir, cómo podemos imaginar el modo en el que las cosas sigan mejorando y no en la forma en la que recortemos, eliminemos o garanticemos que solamente unos pocos tengan unas ciertas garantías y los demás se tenga que buscar la vida”.
Por su parte el candidato a la alcaldía de Almagro, Francisco Ureña, ha destacado que el cambio que ha tenido Almagro durante los últimos cuarenta años ha sido gracias a los compañeros y compañeras socialistas que han encabezado las candidaturas y que, además, han hecho posible que los ciudadanos confíen en ellos. Ha recordado, asimismo, como ha habido en Almagro cuatro buenos alcaldes del PSOE, aunque desgraciadamente dos ya no viven.
Ureña ha querido resaltar, durante su intervención, la importancia de los concejales pero también a los que iban en la lista porque el principal anclaje que tienen los socialistas en cada ayuntamiento, añadía, son sus compañeros y compañeras que les ayudan pero que también le dicen el camino por el cual hay que seguir.
El candidato a la alcaldía explicaba que en Almagro los gobiernos socialistas han resuelto muchos e importantes problemas. Aludía al recurrente problema del agua y agradecía al Gobierno de Pedro Sánchez el empuje para que la localidad pueda tener una conexión con la Tubería Manchega y le solicitaba que esto “sea cuanto antes porque no se puede dilatar porque la climatología no lo permite, hay que tener una dosis de tranquilidad pero también de una paciencia activa trabajando para conseguir cuanto antes esa solución definitiva”.
Y es que Ureña aseguraba que esta solución hay que conseguirla porque “tenemos que apostar decididamente por lo que significa el medio ambiente, la ecología, por lo que significa mantener nuestro patrimonio que no es nuestro, sino que se lo tenemos que dar a nuestros hijos, y nuestros hijos a los siguientes, de tal manera que les podamos dejar un mundo mejor y más feliz del que ahora nos toca vivir”, concluía.